La Asociación Española de Consumidores (Asescon) reclamará los perjuicios ocasionados a los consumidores por el fallo informático de este viernes en los sistemas de Microsoft a raíz de la actualización de un componente de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike. El fallo provocó numerosas incidencias a nivel global en aerolíneas, aeropuertos, sistemas de pago, de salud o medios de comunicación, entre otros.
"Independientemente de la culpabilidad o no de lo producido, las empresas deben indemnizar por los perjuicios ocasionados", subraya Aescon en un comunicado, en el que asegura haber recibido centenares de consultas.
Según la asociación, el consumidor tiene derecho a que se le abonen los posibles gastos extraordinarios en los que haya tenido que incurrir por los retrasos y cancelaciones de vuelos.
Igualmente, añade, si hubiera algún tipo de problema o daño económico derivado de las incidencias en los sistema de pago podrían reclamarse.
vozpopuli.com/espana/fallo-microsoft-incidencias-aerolineas-bancos-medios.htm L
Aena restablece sus principales sistemas y las aerolíneas cancelan 400 vuelos
El gestor aeroportuario Aena ha restablecido sus principales sistemas tras el fallo en el sistema operativo de Microsoft desencadenado este viernes por la actualización de un componente de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike, que ha obligado a las aerolíneas a cancelar unos 400 vuelos, un 6,5 % de las operaciones del día.
Hasta las 19:00 horas se han operado 5.600 vuelos en todos los aeropuertos de la red de Aena en España, según ha indicado en un comunicado.
Para este viernes estaban programadas 7.400 operaciones en la red, según indicaron a EFE fuentes de la compañía.
Aena ha destacado que los aeropuertos han estado operativos en todo momento y que algunas aerolíneas están ajustando su operativa y siguen trabajando para restablecer sus sistemas, también afectados.
En consecuencia, recomienda a los pasajeros que consulten con sus compañías aéreas el estado de sus vuelos.
El gestor aeroportuario trabaja directamente con Crowdstrike para poner en marcha la solución definitiva a un problema que ha afectado a numerosas empresas en el mundo.
A primera hora de la mañana Aena alertó de posibles retrasos debido a una incidencia informática que estaba produciendo alteraciones en los sistemas y en los aeropuertos de la red en España en plena temporada estival, un periodo de gran afluencia en los aeropuertos españoles.
Entorno a las 11:00 horas Aena recuperó algunos de sus sistemas de forma progresiva y aunque todos los aeropuertos estuvieron operativos en algunos procesos se operaba con más lentitud.
Durante las primeras horas de la mañana se activaron los sistemas de contingencia y se gestionaron algunos procesos de manera manual para mantener las operaciones.
La incidencia técnica global afectaba, sobre todo, a la facturación y a los puntos de información al pasajero, aunque ya se están levantando en contingencia algunos sistemas, lo que obligó a desarrollar muchas operaciones con los sistemas manuales.
Iberia ha indicado que la facturación, tanto en el aeropuerto como en web y aplicaciones, no estaba funcionando con normalidad y recomendaba acudir al aeropuerto con la mayor antelación posible mientras trabajan para solucionar el problema.
Air Europa trabaja también para minimizar los retrasos de sus vuelos y recuperar la normalidad lo antes posible, mientras que Vueling indicaba que esta interrupción de los sistemas afectaba a sus reservas, el check-in, el acceso al sitio web y a los procesos del aeropuerto, lo que estaba provocando ajustes en el horario de vuelos.
E1958
Microsoft, y en este caso una filial, está acostumbrada a modificar/actualizar su software de manera totalmente incontrolada. Todo ello se ha mantenido siempre impune. Espero que ahora, el daño global que ha causado su modificación/actualización incontrolada del software que un día compraron su clientes, tenga sus consecuencias.
Yo
Mejor uno que dos.
cantiflero
ojala arruine a Gates con tanta indemnizacion y cierre las granjas de gusanos
jgarejula2
Alguna compañía va a aprovechar para añadir algo a su cuenta de resultados escudándose en causas de fuerza mayor, seguro.