La llegada del verano ha generado un incremento del uso de las aplicaciones de citas. El tiempo libre es uno de los motivos principales aunque "no es oro todo lo que reluce". Como viene siendo habitual hay delincuentes que buscan hacer el agosto con los clientes de estas plataformas. La Policía Nacional ha detectado un incremento de los hechos delictivos por parte de las personas que intentan aprovecharse de quien busca pareja o encuentros esporádicos, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
Las denuncias por agresión sexual o robos mediante la sumisión química están a la orden del día y más en la temporada estival. Sin embargo, muchos de estos casos no pueden llegar a probarse porque las pruebas de las mismas no son solventes a la hora de llegar las diligencias a los juzgados. La principal razón es que las víctimas acuden tarde a denunciar y ya no están presentes las sustancias como la burundanga en la sangre.
Las aplicaciones de citas
El género también es importante en este método delictivo. Cuando las mujeres son víctimas el objetivo de los criminales frecuentemente son las agresiones sexuales. En el caso de los hombres, las delincuentes buscan desvalijar todo lo posible. Esta semana la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid desmanteló una banda que usaba el "beso del sueño".
Los agentes averiguaron que dos de las mujeres de esta organización criminal tenían un perfil falso en una aplicación de citas. Así llegaban a sus víctimas quienes quedaban con las chicas en sus domicilios de toda la geografía española.
Después, perdían la consciencia tras ingerir los fármacos, momento que aprovechan las mujeres para registrar la vivienda y recoger, sin ninguna oposición, tarjetas de crédito, documentación personal, material informático, relojes de alta gama, efectos de oro y plata y dinero en efectivo hasta alcanzar un total de 75 000 euros.
El "beso del sueño"
Cuando recuperaban la consciencia, 24 o 48 horas después, se percataban de que habían sido víctimas de un robo y que les habían abandonado dejándoles totalmente incomunicados sin teléfono móvil y sin llaves del domicilio. Además, en algunos casos tuvieron que ser evaluados por sanitarios y algunos de ellos ingresados en centros hospitalarios debido a las graves consecuencias.
Esta banda, de origen colombiano, pensaba seguir con sus intenciones. La Policía explotó la operación cuando aterrizó en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas una mujer, nuevo miembro de la organización, que llevaba en su equipaje un bote oculto que contenía más de 600 pastillas con efecto somnífero. Pensaban ampliar su radio de acción a las ciudades más turísticas de la Península con las aplicaciones de citas.
Para atajar el problema de las violaciones por sumisión química tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han establecido diferentes operativos en las zonas de España que más se frecuentan en verano. Estos puntos acogen a miles de turistas que quieren disfrutar con seguridad del ocio nocturno.
También se buscan soluciones desde el sector privado. Una empresa está promocionando el 'tapavasos antidrogas' que se vende con el objetivo de que los clientes de estos locales no puedan suministrar sustancias a otros.
Desaparecer como Casper
Otro de los problemas que se están detectando en plataformas de citas aunque con menos incidencia delictiva es el denominado 'ghosting'. Se denomina así cuando se corta todo tipo de contacto de manera repentina, sin previo aviso y sin dar explicaciones.
Según la abogada Alba Beltrán, el 'ghosting' "no es delito aunque a veces, al que lo hace, seguro que sería un placer denunciarle". Esta práctica, según la letrada, es porque la sociedad cada vez cuenta con "menos responsabilidad emocional".
"Internet nos ha brindado muchas oportunidades y capacidades nuevas, pero también ha desgastado otras tantas que deberíamos de considerar como muy importantes, por ello, les rogaría que la próxima vez que puedan encontrarse en una situación similar piensen en los sentimientos de la otra persona y no tengan un comportamiento digno de alguien de la especie de Casper", expone en un artículo.
Sea como fuere las autoridades solicitan que siempre que se quede con un desconocido, a través de las aplicaciones de citas o de otra forma, se actúe con la máxima cautela. Una cautela para que estos encuentros acaben de la forma más idónea y sin problemas para las dos personas.