El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha afirmado este domingo que ante el error en los nuevos trenes de Cercanías para Asturias y Cantabria "no cabe más que lo que ha anunciado la ministra, que es que se depuren responsabilidades".
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció "ceses inminentes" tanto en Renfe como en Adif para "asumir las responsabilidades" del error en las dimensiones de los trenes de Cercanías en varias comunidades autónomas, especialmente en Cantabria y Asturias.
Renfe adjudicó en el verano de 2020 un contrato de 258 millones para que CAF fabricase 31 nuevos trenes para su área de ancho métrico ligada a Feve en Asturias y Cantabria. Un error detectado en el gálibo hace que los trenes sean demasiado grandes para los túneles perforados en Asturias.
Ante esta "chapuza", como la calificaron el presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, y el del Principado, el socialista Adrián Barbón, el primero reclamó que "rodaran cabezas" ya que "no tiene justificación alguna".
Ahora a la petición de depurar responsabilidades se ha sumado el Principado. Así, para Calvo se trata de un "error técnico intolerable que tiene que tener una solución". Además, ha destacado también la "falta intolerable en buscar una solución" ya que esta tiene que ser "inminente".
Así, ha explicado que en tres años tiene que completarse la inversión en las infraestructuras de Cercanías de Asturias, pero antes de eso tiene que llegar la renovación de la maquinaria. "No podemos estar con trenes que desde hace 40 años no se han renovado", ha reclamado.
"Damos valor a que el Gobierno haya apostado por fin impulsado las cercanía, pero ante esta situación no cabe más que lo que ha anunciado la ministra, que es que se depuren responsabilidades", ha sentenciado.
Barbón afirma que "tiene que hacer ceses"
El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha indicado que ante este error "tiene que hacer ceses y saber de donde parte esa responsabilidad".
Barbón también ha reclamado agilizar la fabricación de los nuevos trenes y conocer los plazos, ya que se van a invertir 1.000 millones de euros en las Cercanías de Asturias, con obras que afectan incluso a la renovación de líneas.
En declaraciones a los medios en Bimenes, Barbón ha vuelto a calificar la situación de "chapuza" y ha indicado que tanto él como el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, le exigieron a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, depurar responsabilidades y tomar decisiones organizativas para saber los responsables de una "chapuza que no podemos admitir".
"Esperemos que tomen decisiones claras en Renfe y Adif", ha indicado el presidente, tras explicar que "los trenes no se llegaron a fabricar porque no cabían en los túneles que tenemos de toda la vida". "Es una chapuza inaceptable", ha destacado, por lo que ha afirmado que "Revilla y yo tenemos claro que tienen que rodar cabeza y que nos tienen que explicar los plazos".