El PP respira aliviado porque cree haber encontrado en el ataque del ministro de Consumo, Alberto Garzón, a las macrogranjas de cría intensiva el antídoto contra el principal riesgo al que se enfrenta el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en las elecciones del 13 de febrero: que el auge de partidos provinciales agrupados en la España vaciada le reste voto en zonas rurales y aleje la mayoría absoluta que ahora roza según los últimos sondeos.
No en vano, la polémica entrevista a Garzón en la que carga contra la industria cárnica fue publicada por el diario británicoThe Guardián el 26 de diciembre, pero no es hasta el martes 4 de enero cuando el PP decide meterla en la precampaña por la importancia que 3.000 macrogranjas tienen en la economía regional. Dan trabajo a 11.000 del total de 37.000 empleados que tiene el sector agroalimentario en Castilla y León.
Ese día Mañueco, en Onda Cero, pide por primera vez al ministro su dimisión o que Pedro Sánchez le cese. Quería con ello alentar las contradicciones del PSOE y del candidato a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca, con su socio Podemos; y, sobre todo, obligar a la España Vaciada, su principal competidor, con un Ciudadanos ya en vías de extinción, a alinearse con el PP.
Lo que no esperaban el presidente castellano-leonés ni la Dirección del PP es la relevancia "nacional" que ha acabado tomando la ‘crisis de la carne’ gracias, en gran medida, a las diferencias entre La Moncloa y ‘barones’ socialistas como Lambán
El silencio de la amalgama de partidos locales era esperado por los populares en un asunto tan espinoso en el que cada realidad provincial es diferente y no todos tienen la misma posición y cada realidad. Lo que no esperaban el presidente castellano-leonés ni la Dirección en Génova 13 es la relevancia "nacional" que ha acabado tomando la crisis de la carne conforme pasaba la semana, gracias, en gran medida, a las diferencias entre los dirigentes socialistas.
El Gobierno ha optado por no avalar la "opinión personal" de Alberto Garzón, y Tudanca ha animado al titular de Consumo a "no hablar de lo que no sabe ni entiende"; perfil bajo, en definitiva, aunque esconda un fuerte malestar de fondo con el socio morado por dar munición al PP. Lo cierto es que ese perfil bajo socialista se rompió cuando Javier Lambán, presidente de Aragón -comunidad que representa el 27% de la industria porcina española-, se sumó a Mañueco pidiendo el cese o dimisión de Garzón.
Pero el ministro de Consumo, arropado por Yolanda Díaz y Podemos, se ha enrocado en que lo dicho a The Guardián fue "impecable" y no dimitirá. Lo cual ha llevado, a su vez, al PP, que ya había presentado una batería de preguntas en el Congreso, a anunciar este jueves mociones en toda España -parlamentos autonómicos, diputaciones, ayuntamientos y cabildos- para exigir su cese.
Los populares quieren con ello obligar a los barones socialistas críticos como Lambán -y este viernes el castellano-manchego, Emiliano García-Page, a retratarse contra el ministro en sus parlamentos y, a poder ser, que la polémica llegue viva hasta la jornada electoral del 13 de febrero en Castilla y León. Eso dejará sin margen a la España Vaciada, "una marca blanca del PSOE para volver a dividir en tres el voto de la derecha" ahora que Ciudadanos está en trance de desaparición, asegura a Vozpópuli un relevante miembro del equipo de Pablo Casado.
En Génova 13 los populares creen que "Garzón le ha hecho la campaña a Mañueco" y puede haber desbaratado la estrategia de división del voto de la derecha que busca el PSOE, dicen, alentando la 'España Vaciada'
La estrategia socialista, dice esta fuente, pasa por convertir Castilla y León en laboratorio de pruebas de ese experimento localista a nivel nacional, tras el éxito de Teruel Existe. Si el 13F logran obtener procuradores a las Cortes castellanoleonesas en provincias como Ávila, Zamora, Palencia y Segovia, que eligen tres diputados en generales, la España Vaciada tendría un incentivo muy fuerte para presentarse a las próximas "con el único objetivo de restar votos y escaños al PP y propiciar que Pedro Sánchez siga en La Moncloa".
"Quieren que el 2-1 a favor de Casado y el PP ahora se convierta en un 2-1 a favor del PSOE o, incluso, en un 1-1-1, un diputado para cada formación", añade esta fuente. No obstante, cree que con la polémica que ha alentado contra la industria cárnica "Garzón le ha hecho la campaña a Mañueco" -esto lo comparten destacados dirigentes socialistas- y que eso mismo puede dar al traste con toda la estrategia de división del voto de la derecha.
Apoyo de UPL y amenaza de Soria ¡Ya!
Casado y los suyos confían en que, pese a la expectación levantada, "la España Vaciada sea como Ciudadanos"
Pero el ministro de Consumo, arropado por Yolanda Díaz y Podemos, se ha enrocado en que lo dicho a The Guardián fue “impecable” y no dimitirá. Lo cual ha llevado, a su vez, al PP, que ya ha había presentado una batería de preguntas en el Congreso, a anunciar este jueves mociones en toda España -parlamentos autonómicos, diputaciones, ayuntamientos y cabildos- para exigir su cese.
Los populares quieren con ello obligar a los barones socialistas críticos como Lambán -y este viernes el castellano-manchego, Emiliano García-Page, a retratarse contra el ministro en sus parlamentos y, a poder ser, que la polémica llegue viva hasta la jornada electoral del 13 de febrero en Castilla y León. Eso dejará sin margen a la España Vaciada, “una marca blanca del PSOE para volver a dividir en tres el voto de la derecha” ahora que Ciudadanos está en trance de desaparición, asegura a Vozpópuli un relevante miembro del equipo de Pablo Casado.
En Génova 13 los populares creen que “Garzón le ha hecho la campaña a Mañueco" y puede haber desbaratado la estrategia de división del voto de la derecha que busca el PSOE, dicen, alentando la 'España Vaciada'
La estrategia socialista, dice esta fuente, pasa por convertir Castilla y León en laboratorio de pruebas de ese experimento localista a nivel nacional, tras el éxito de Teruel Existe. Si el 13F logran obtener procuradores a las Cortes castellanoleonesas en provincias como Ávila, Zamora, Palencia y Segovia, que eligen tres diputados en generales, la España Vaciada tendría un incentivo muy fuerte para presentarse a las próximas “con el único objetivo de restar votos y escaños al PP y propiciar que Pedro Sánchez siga en La Moncloa”.
“Quieren que el 2-1 a favor de Casado y el PP ahora se convierta en un 2-1 a favor del PSOE o, incluso, en un 1-1-1, un diputado para cada formación”, añade esta fuente. No obstante, cree que con la polémica que ha alentado contra la industria cárnica “Garzón le ha hecho la campaña a Mañueco” -esto lo comparten destacados dirigentes socialistas- y que eso mismo puede dar al traste con toda la estrategia de división del voto de la derecha.
Apoyo de UPL y amenaza de Soria ¡Ya!
Casado y los suyos confían en que, pese a la expectación levantada, la España Vaciada sea como Ciudadanos”, un partido al cual los sondeos dan para el 13-F un solo diputado de los doce que logró en las elecciones de mayo de 2019 con el ex vicepresidente de la Junta Francisco Igea de cartel electoral de los naranja.
Los estudios más recientes pronostican que la Unión del Pueblo Leonés (UPL) duplicará su representación en las Cortes de Castilla y León -algo que podría acabar favoreciendo que la investidura de Mañueco no dependa de Vox-, y quizá entre en la Cámara regional Soria ¡Ya!, plataforma que, a imagen y semejanza de Teruel Existe, primero fue movimiento social y ahora se presenta a unas elecciones. El resto de partidos, como Palencia Existe, lo tienen muy difícil.
El hecho es que el caso soriano tampoco preocupa demasiado ni a PP ni a PSOE de cara a unas elecciones generales porque, por esa provincia, solo se eligen dos diputados al Congreso que los dos grandes partidos se reparten antes de abrir las urnas desde hace cuarenta años cada vez que hay comicios en España.
, un partido al cual los sondeos dan para el 13-F un solo diputado de los doce que logró en las elecciones de mayo de 2019 con el exvicepresidente de la Junta Francisco Igea de cartel electoral de los naranjas.
Los estudios más recientes pronostican que la Unión del Pueblo Leonés (UPL) duplicará su representación en las Cortes de Castilla y León -algo que podría acabar favoreciendo que la investidura de Mañueco no dependa de Vox-, y quizá entre en la Cámara regional Soria ¡Ya!, plataforma que, a imagen y semejanza de Teruel Existe, primero fue movimiento social y ahora se presenta a unas elecciones. El resto de partidos, como Palencia Existe, lo tienen muy difícil.
El hecho es que el caso soriano tampoco preocupa demasiado ni a PP ni a PSOE de cara a unas elecciones generales porque, por esa provincia, solo se eligen dos diputados al Congreso que los dos grandes partidos se reparten antes de abrir las urnas desde hace cuarenta años cada vez que hay comicios en España.