España

La Fiscalía investiga a la multinacional francesa ATOS por uso de información privilegiada

La Fiscalía General del Estado dirige el foco de su investigación de la trama corrupta del ministerio del Interior que filtró información privilegiada en procesos electorales a la multinacional francesa ATOS.

  • Una urna de votación en las elecciones europeas cuya adjudicación está bajo sospecha.

La Fiscalía General del Estado investiga a la multinacional francesa ATOS por sospechas de que pudo tener acceso a información privilegiada en los concursos de los últimos procesos electorales celebrados en España e, incluso, en el pliego de las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

ATOS es una empresa francesa líder en tecnologías de la información, similar a la española Indra, ha salido en la investigación por su relación con Base 100, una pequeña compañía del mismo sector vinculada al hijo de un cargo del ministerio del Interior que ha sido destituido, junto a dos compañeros más, por la investigación interna de la trama corrupta.

La Fiscalía centró al principio sus investigaciones en Base 100 y posteriormente ha puesto su mirada en la francesa ATOS

El departamento de Jorge Fernández Díaz detecto hace unos meses ciertas irregularidades en el proceso de concesión de las elecciones locales y autonómicas de 2015 y europeas de 2014. En ninguno de los dos casos la empresa gala consiguió la concesión del proceso, en un caso por la oferta económica y en otro por cuestiones técnicas. Además, se sospecha que también podrían haber sabido con anterioridad a la publicación de los pliegos cuestiones de la preparación del pliego de las elecciones generales que se celebrarán el 20 de diciembre.

La investigación interna llevó al ministerio a pensar que, efectivamente, la información se había filtrado a la compañía francesa, lo que produjo que ATOS se saliese del concurso de las generales para no comprometer sus habituales contratos con la Administración española. 

El ministerio del Interior puso en conocimiento de la Fiscalía los hechos al ser estos constitutivos de delito. Ahora las pesquisas de la Justicia, que empezaron buscando las irregularidades en Base 100, han dirigido su mirada a ATOS tras la aparición de nuevos datos en la investigación que implicarían en mayor grado a la multinacional gala.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli