El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha aprobado por la vía de "urgencia" que se convoque una comisión de servicios que refuerce al Juzgado Central de Instrucción Número 6, que dirige en la actualidad el magistrado Manuel García Castellón, instructor de los casos Púnica y Lezo, entre otros.
Según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli, la Sala de Gobierno convocada este lunes tiene previsto ratificar dicha comisión de servicios -por el plazo de seis meses previsto en el Ley- con el objetivo de acelerar el procedimiento para que el Consejo General del Poder Judicial, previo dictamen del Ministerio de Justicia que se encarga de la dotación presupuestaria, asigne a García Castellón un magistrado de refuerzo lo antes posible.
La carga de trabajo que tiene –macrocausas con imputados de Púnica, Lezo, Acuamed o Zed- hacen "inviable" que una sola persona lo lleve al día
La convocatoria salió a concurso esta semana y las mismas fuentes explican que el plazo para presentar solicitudes para dicha comisión finaliza el próximo miércoles. El objetivo es que "en septiembre" el Juzgado ya cuente con un magistrado de apoyo.
La carga de trabajo que tiene el mismo –donde se investigan macrocausas con decenas de imputados como Púnica, Lezo, Acuamed o Zed- hacen "inviable" que una sola persona lo lleve al día, explican las fuentes consultadas. A esto se suma que García Castellón está recién aterrizado en la Audiencia Nacional –lleva 17 años sin instruir casos- y trata de estudiar a contrarreloj los distintos procedimientos mientras asume los turnos de guardias, tramita causas urgentes con preso, extradiciones, etc.
Nada más incorporarse a la Audiencia el pasado 28 de junio, el citado magistrado solicitó que se le asignara un juez de apoyo que se hiciera cargo de las nuevas diligencias que recaen en el Juzgado Central 6 atendiendo al turno de reparto, de forma que él pudiera centrarse en todas las causas cuya instrucción está en curso.