La Audiencia Nacional hace efectiva la extradición de Hugo 'El Pollo' Carvajal. Pese a los intentos del exjefe de la inteligencia militar de Venezuela por evitar a toda costa su entrega a Estados Unidos, la Sala de lo Penal culmina el procedimiento toda vez que el Ministerio del Interior ha confirmado su negativa a darle asilo en España. El fin de este proceso coincide con la reapertura de otra causa, que se sigue también en la Audiencia Nacional, relativa a la presunta financiación irregular de Podemos, y en el marco de la cual está citado a declarar el próximo 27 de octubre.
En la providencia, firmada este mismo miércoles, los magistrados explican que adquiere firmeza la denegación de asilo y le dejan a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional para materializar la entrega a Estados Unidos, que le requiere por los delitos de tráfico de drogas y de armas. También también libran oficio a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, así como al director de Estremera, centro penitenciario donde permanece desde su detención el pasado 9 de septiembre.
De este modo, la Audiencia Nacional cierra la vía penal, aunque su defensa podría recurrir la decisión del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional e incluso solicitar cautelares para paralizar la entrega antes de que se resolviese su recurso. Con todo, el Ministerio del Interior se mantiene en su negativa a concederle el asilo. Esta misma semana confirmaba la decisión acordada a mediados de 2019 tras la petición efectuada entonces por el exalto cargo militar bolivariano.
Declaración pendiente
La nueva respuesta de Interior se produce a tenor del recurso de reposición interpuesto por su defensa, la cual también acudió al Tribunal Supremo para que suspendiera con carácter de urgencia el acuerdo de entrega que firmó el Consejo de Ministros en marzo del pasado año. La respuesta fue negativa, aunque el alto tribunal decidió tramitar el incidente por el procedimiento ordinario.
Se da la circunstancia de que la reactivación de su extradición (a tenor de su arresto en Madrid en septiembre) ha coincidido con su propuesta de colaborar con la Justicia. Carvajal, que acaba de crear una página web para contar su versión de todo este proceso, se ofreció ante el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional para ofrecer su testimonio en el marco de una causa abierta hace dos años por terrorismo internacional. De hecho, en 2019 ya se ofreció para hablar pero finalmente no acudió a la citación.
El que fuera alto cargo de los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro acudió a su cita del pasado 20 de septiembre y declaró no solo por el conocimiento que tiene de la relación entre las FARC y ETA (a tenor de su pertenencia al Cártel de los Soles) sino también por asuntos que afectan a España. Además, se comprometió a aportar documentación que respaldase su testimonio, tal y como avanzó Vozpópuli.
Pruebas contra Podemos
Su defensa, que alega que en Estados Unidos no va a tener un juicio justo por las acusaciones que afronta, fue entregando tandas de documental que apuntarían a irregularidades en el manejo de fondos de empresas estatales de Venezuela como PDVSA, así como a una presunta financiación irregular sobre Podemos. Ello ha propiciado la reapertura de unas diligencias que se archivaron en 2016 en la Audiencia Nacional sobre presuntas irregularidades en las cuentas de la formación morada.
Aunque la primera documental aportada (relativa a un contrato de asesoramiento del despacho de Baltasar Garzón y la petrolera estatal) no convenció a los investigadores, la segunda tanda sí que fue validada por la Audiencia Nacional. La misma consistió en papeles relativos a un pago de 7 millones de dólares que Hugo Chávez autorizó en 2008 a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), estrechamente ligada a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero y también a otro desembolso de 142.000 dólares a una de las fundadoras del partido, Carolina Bescansa, y otros dos integrantes.
Por ese motivo el magistrado Manuel García Castellón acaba de reabrir las diligencias relativas a Podemos y le ha citado a declarar en el marco de las mismas para la semana que viene. El exalto mando militar acudirá desde el centro de Estremera después de que la misma Sección que firma la providencia de hoy le denegara dejarle en libertad por el elevado riesgo de fuga.