La causa contra Begoña Gómez se prepara para coger vuelo tras la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid. Los magistrados han sacado del procedimiento el rescate del Gobierno a Air Europa pero en su auto dejaron claro que hay indicios de "conductas sospechosas" que hace que deba investigarse todo lo relativo a los negocios privados de la mujer del presidente del Gobierno, incluido el software de la Universidad Complutense de Madrid.
Los magistrados de la Sección 23 estimaron parcialmente este lunes los recursos de la Fiscalía y de Begoña Gómez pero, en puridad, han avalado prácticamente todas las líneas abiertas por el instructor Juan Carlos Peinado desde que se iniciaran las pesquisas. De hecho, no solo dicen que no son prospectivas (como alega el abogado de Gómez), sino que entienden que esta investigación tiene que llegar hasta el final para delimitar si hubo o no tráfico de influencias.
Y, al respecto, abordan dos asuntos que pueden allanar el camino al magistrado instructor. El primero de ellos es el relativo a las adjudicaciones que el Gobierno de Pedro Sánchez otorgó a Juan Carlos Barrabés y, el segundo, lo relativo al software de Begoña Gómez, del que se pronuncian por primera vez para deslizar que pudo haber un "interés personal en el ámbito empresarial".
"El despegue de los másteres"
En lo que respecta a Barrabés, la Audiencia de Madrid deja claro que este asunto no está cerrado. El Ministerio Público y el abogado de Gómez -el exministro socialista y exfiscal Antonio Camacho- sostienen que la investigación aquí entra en punto muerto porque lo ha adherido la Fiscalía Europea.
Sin embargo, los magistrados matizan que el ente comunitario ha asumido, por ser competente, dos de los contratos adjudicados a Barrabés por Red.es. Pero ello no quiere decir que no se deba investigar el cómputo de licitaciones al consultor aragonés y si estas tuvieron algo que ver con las cartas de recomendación de Begoña Gómez.
La perfecta adjudicación de las licitaciones no impediría la comisión previa del delito de tráfico de influenciasAudiencia Provincial de Madrid
"La perfecta adjudicación de las licitaciones no impediría la comisión previa del delito de tráfico de influencias. En dichas adjudicaciones apreciábamos datos objetivos en los que se constataba la intervención personal de la denunciada en apoyo de las empresas de Barrabés y que justifican la investigación", avisan los magistrados.
Además, sostienen que "no es del todo cierto" que la UCO no encontrara irregularidades en los contratos al empresario aragonés, sino que lo que dijo es que estos tres expedientes otorgados en pandemia "obedecían a la dinámica habitual de las licitaciones".
Así pues, esta conclusión "nada tiene que ver" con que la empresa de Barrabés, Innova Next, se adjudicara del Gobierno de Pedro Sánchez entre 2021 y 2022 un total 11 contratos públicos por valor de 21 millones de euros. Ello supone el grueso de contratos que ha conseguido en los últimos años de la administración pública.
Al respecto, la Audiencia de Madrid da un paso más y vincula estas licitaciones del Gobierno del PSOE con el "despegue" de los másteres y de la cátedra de Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid. "La llamativa variación, cuantitativa y cualitativa, que experimenta la relación de las empresas del grupo Barrabés con la administración pública en proximidad temporal con la obtención de la Cátedra y despegue de los masters es verdaderamente significativa", dicen.
El software de Begoña Gómez
Cabe recordar que Barrabés no solo está vinculado con Begoña Gómez por las adjudicaciones públicas, sino que éste impulsó su máster de Transformación Social Competitiva en la Complutense, llegando a ser profesor del mismo. Como consecuencia de estos vínculos, el juez ordenó el registro de la vivienda de Barrabés y también de la de sede de Innova Next a finales de agosto.
Como desveló este medio, la Guardia Civil se incautó de dos ordenadores, un disco duro con conversaciones privadas y hasta cuatro cuentas de correo electrónico. Tanto la defensa de Barrabés como la Fiscalía se han opuesto a la validez del registro, pero el juez analiza ya todos los efectos incautados, con el foco puesto en un posible tráfico de influencias.
Para la Audiencia de Madrid este delito de muy compleja demostración sería el eje troncal de todas las pesquisas. Por ello, entiende que se debe tirar del hilo en lo que respecta a los negocios privados de Begoña Gómez, incluidas las recomendaciones a Barrabés, la cátedra de la Complutense, el software de la cátedra y también su contrato con el Instituto de Empresa en 2018 para dirigir el Africa Center.
De hecho, aunque en los recursos de la Fiscalía y de la propia Begoña Gómez no se hacía alusión alguna a lo relativo al software, los magistrados se pronuncian por primera vez sobre esta herramienta que pretendía desarrollar Gómez con su propia plataforma y que la Complutense pidió investigar.
La llamativa variación que experimenta la relación de las empresas del grupo Barrabés con la administración pública en proximidad temporal con la obtención de la cátedra y despegue de los masters es verdaderamente significativa.Audiencia Provincial de Madrid
"Ello con el carácter meramente indiciario propio de la instrucción, permitiría añadir a nuestra primera aproximación sobre la notitia criminis, la existencia no solo de un interés profesional en el ámbito docente, sino también personal en el ámbito empresarial", razona el auto de este lunes.
Este pronunciamiento supone un nuevo varapalo a la Fiscalía, puesto que el Ministerio Público se opuso a que lo relativo al software de Begoña Gómez se investigara en estas diligencias. Cabe recordar que Hazte Oír interpuso querella sobre este asunto para que se investigara también a Gómez por delitos de apropiación indebida, malversación de fondos públicos intrusismo.
Se descarta la investigación prospectiva
La controversia se resolvió hace apenas unos días cuando otra sección de esta misma Audiencia Provincial de Madrid determinó que había "conexidad" con la causa troncal y que el juez Peinado podía adherir esta querella a las pesquisas. El juez movió ficha la semana pasada y se dirigió al juzgado en el que había recaído la querella con el fin de adherirla al procedimiento.
Así pues, la letra pequeña del auto de la Audiencia de Madrid supone un espaldarazo a estas diligencias, que ahora sumarán además lo relativo al software de Begoña Gómez. Por todo ello concluye que no se puede hablar de una causa "prospectiva", como alegó el abogado de la mujer de Sánchez, porque estas diligencias nacieron de unos indicios concretos.
"Es indudable que desde el inicio tiene que existir una conducta con apariencia delictiva. Prospectiva es la investigación que se inicia de forma indeterminada en búsqueda de posibles conductas delictivas sin una mínima concreción y sospechas fundadas, pero no aquella que partiendo de una conducta racionalmente sospechosa, inicia una amplia indagación que permita conocer con detalles todas aquellas circunstancias que pueda influir y determinar en su calificación", sentencian.
Por su parte, algunas de las acusaciones que integran en el procedimiento (y entre las que se encuentran Vox, Manos Limpias, Iustitia Europa, Hazte Oír y Movimiento de Regeneración Política de España), han valorado positivamente la decisión de la Audiencia de Madrid. Es el caso de Iustitia Europa, desde donde han defendido que la resolución, pese a estimar parcialmente los recursos de la Fiscalía y de Begoña Gómez, supone "un mazazo" a la estrategia de defensa de esta última.