Miles y miles de alumnos requieren de una beca MEC para poder cubrir los gastos que implican el estudiar una carrera universitaria o una formación profesional. Y es que España atraviesa un momento de inestabilidad económica que ha provocado que los ciudadanos tenga serios problemas para llegar a fin de mes. La constante subida del IPC, el precio del alquiler y de la vivienda que es inasumible para las nuevas generaciones y los sueldos que no se asemejan al coste de la vida, son algunos de los motivos que han provocado la caída al vacío de la economía española.
La beca MEC es una beca de estudio ofrecida en España por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). Su objetivo es proporcionar apoyo financiero a los estudiantes que cursan estudios posteriores a los obligatorios -universitarios, formación profesional, bachillerato, etc- para ayudarles a cubrir gastos relacionados con la educación, cómo la matrícula, libros o transporte. El nombre 'MEC' proviene de Ministerio de Educación y Ciencia.
Aun así, no todo el mundo cumple los requisitos para recibir esta ayuda del Estado. Es más, normalmente suele tener un base de reconocimiento a partir de méritos académicos y notas. El importe básico es de unos 300 euros, aunque variará en función de la nota media que tengas. Si el alumno tiene una media entre el 8 puntos y el 8,5 la cuantía será de 50 euros, si es de 8,5 a 9 puntos el valor de la beca es de 75 euros, de 9 a 9,5 es de 100 euros y si es de 9,5 a 10 es de 125 euros.
En cuanto a los estudios que no entran dentro de las Becas Mec 2024/2025 los estudios de tercer ciclo y los doctorados no puede ser pagadas con estas becas. Más allá de las condiciones que se establecen desde la Administración a la hora de ofrecer ayudas económicas, la Audiencia Nacional ha rechazado una ayuda por no presentar correctamente la beca. A continuación, os contamos por qué se le ha retirado la ayuda y los apartados a los que hay que prestar especial atención a la hora de hacer la tramitación.
La Audiencia Nacional rechaza una beca MEC a una persona por este motivo
La pregunta que todo el mundo se hace llegados a este punto es: ¿Por qué la Audiencia Nacional rechazó una beca MEC a un alumno? Todo radica en el artículo 47.1 de las propia regulación que gira en torno a estas ayudas, la cual dice que: "No serán tenidas en cuenta aquellas solicitudes cumplimentadas por vía telemática que no completen el proceso de presentación establecido".
Y es que la persona se le olvidó enviar la solicitud y la dejo en borrador, por lo tanto, el ministerio no podía tramitar su plaza en la beca. Además, la propia entidad recalca dentro de su página web lo siguiente: "¡Acuérdate de presentar la solicitud! Si se queda en estado de «Borrador», no podremos tramitar la beca". No solo eso, sino que también hay que prestar especial atención a que no te dé error a la hora de enviar los documentos. En ese caso, hay tres posibles casos:
- Que sea el tuyo (o sea, el del estudiante). Debes acudir a la comisaría más próxima para revisar los datos de tu documento de identidad. Si no se solucionara el problema, días antes de que termine el plazo de solicitud debes ponerte en contacto con tu unidad de becas para que te aporten una solución. Ten en cuenta que, si no has presentado algún tipo de solicitud en plazo, te quedarás sin beca. Y no habrá forma de solucionarlo.
- Que, si eres menor de edad, el documento que da problemas es el de tu padre, madre o tutor, que debe firmar la solicitud por ti. En ese caso, si tanto tu padre como tu madre están en la unidad familiar, trata de que firme el otro. Si no resulta, se deberá proceder como en el punto anterior.
- Que sea de otro familiar. En este caso, se puede seguir con la solicitud y, tras presentarla telemáticamente, debes imprimir el resguardo (un PDF) que te ofrece el sistema. Debe firmarlo la persona que dio problemas en el casillero correspondiente, y tienes que entregarlo en cuanto termine el plazo de solicitud en tu unidad de becas. Si no lo haces, la tramitación de tu solicitud de beca sufrirá retrasos.