Viajar en AVE de Madrid a Barcelona cuesta 136 euros, pero ello no te garantiza un trayecto sin contratiempos. En plena ola de calor, con los termómetros superando los 40 grados en la capital, el AVE que cubre el trayecto de Madrid-Barcelona Sants ha viajado con varios vagones con el aire acondicionado averiado, como afirma a Vozpópuli uno de los pasajeros. Los que compraron billetes para este tren jugaron a la ruleta rusa.
"Estoy chorreando, lo hemos pasado fatal dentro. Claro, la gente se ha acabado amotinando y pidiendo explicaciones a los operarios", señala una pasajera del vagón 7. En los vagones sin aire acondicionado había niños pequeños y personas mayores.
No nos han dado ni una botella de agua
Una de las cosas que más ha indignado a los pasajeros es la falta de reacción de Renfe. "No nos han dado ni una botella de agua. Se han limitado a proponernos que cambiemos de vagón, cosa imposible porque el tren iba lleno". Los pasajeros han advertido que habrá una oleada de reclamaciones.
Un usuario señala en Twitter: "AVE MAD-BCN sin aire acondicionado y sin ofrecer agua a los pasajeros, embarazadas incluidas. Vayan preparando respuestas a las reclamaciones".
Problemas en Cercanías y Media Distancia
No es el único tren en el que Renfe ha tenido problemas con el aire acondicionado hoy. Varios usuarios en Twitter se han quejado en redes sociales de que, a pesar de la ola de calor, no funcionaba la refrigeración en varios Cercanías de Madrid. "Utiliza el transporte público y de paso te asas. Preguntas el porqué no hay aire acondicionado y te contestan que están muy liados. Línea C5 Móstoles el Soto. Vergüenza e indignación", denuncia Alberto.
Otra usuaria lamentaba que, por "tercer día consecutivo", el tren 17200 de Valladolid a Ávila ha circulado sin aire acondicionado "en plena ola de calor, ¿están esperando una denuncia por lipotimia o que?". Los canales de información de Renfe han evitado hacer cualquier tipo de declaración al respecto en redes sociales.