El Servicio de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una infinidad de ayudas para los españoles que no llegan a fin de mes o que, por diversos motivos, no tienen la opción de recibir un sueldo fijo. La constante subida del IPC y la nefasta situación económica que atraviesa el país ha hecho que muchas familias no puedan cubrir sus necesidades básicas. Embargos o deudas que los afectados no pueden afrontar ha hecho que desde las autoridades públicas se pongan en marcha programas de ayudas, que no solo son económicas, sino que ofertan empleos tanto a nivel nacional, como en el extranjero.
Entre todas ellas está la ayuda del SEPE de 480 euros al mes a aquellas personas que se dediquen a las tareas domésticas. Estamos hablando de la Renta de Inserción Activa (RAI), una ayuda que consiste en amparar a personas trabajadoras que carecen de empleo y brindarles oportunidades a nivel laboral. Mientras, lo que se intenta con esta renta es darle una cuantía mensual para sus necesidades económicas y obtener un empleo digno. A continuación, te vamos a contar los requisitos que se deben cumplir para optar a la RAI.
La ayuda del SEPE de 480 euros: los requisitos que se deben cumplir
¿Son tantas las personas que se dedican en España a las tareas del hogar? Desde tiempos inmemorables, las casas de los aristócratas contaban con empleados que se dedicaban única y exclusivamente al cuidado de la casa. Con el paso de los siglos, este trabajo, que muchas veces está muy desprestigiado, se ha ido instaurando el sector laboral y muchas personas optan por acudir a casas ajenas a limpiar. Hay muchas empresas que ofrecen estos servicios e, incluso, personas que se promocionan para tener un sueldo mensual a cambio de hacer las tares del hogar a una familia que por necesidades personales necesitan ayuda externa.
Solo en España, hay un total de 3 millones de personas que se dedican a las tareas del hogar de manera profesional. Un dato que da más valor a esta ayuda, ya que habrá muchos de estos trabajadores que se encuentren en paro y que no reciban todos los meses un dinero en su cuenta bancaria. Desde el SEPE, al tratar que esta ayuda llegue a manos de gente que lo necesita, se establecen los siguientes requisitos:
- No haber cobrado con anterioridad la RAI del SEPE.
- La media de los ingresos de toda la unidad familiar menores de 26 años, no deberán de superar el 75% del salario mínimo interprofesional, situado actualmente en los 1.080 euros al mes.
- Los ingresos propios de la persona solicitante no podrán ser superiores al 75% del SMI, es decir, 810 euros al mes.
- La persona que la solicita deberá de estar desempleada e inscrita como demandante de empleo.
- No tener más de 65 años de edad (edad legal de jubilación)