La Comunidad de Madrid que dirige Isabel Díaz Ayuso avanza que analizará "seriamente" el real decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética del Gobierno central y "si no es constitucional", lo recurrirá. Así lo ha asegurado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio. "Todo aquello que nos parezca negativo para los madrileños y también, por supuesto, para los españoles, la Comunidad de Madrid, dentro de su ámbito de competencias, que no sea normativa básica, evidentemente no lo va a aplicar", ha señalado en declaraciones a los periodistas en su visita al colegio público Tempranales de San Sebastián de los Reyes.
Enrique Ossorio ha hecho hincapié en que "Pedro Sánchez hizo varios decretos, leyes y declaraciones de estados de alarma durante la pandemia, también de tinte autoritario como este decreto, que fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional". Además, ha incidido en que "adoptó muchas medidas que no consiguieron mejorar la salud, pero sí consiguieron hundir la economía, y eso es en lo que la Comunidad está totalmente en contra".
"Nosotros no somos como otras comunidades que son bien conocidas y que el Gobierno consiente que incumplan. No nos gusta nada de ese ejemplo y, por tanto, cumplimos las leyes. Ahora bien, en aquello que seamos nosotros competentes, por ejemplo en materia de comercio, tendremos que analizar el real decreto ley y en la medida que la Comunidad pueda ser competente no lo aplicaríamos", ha expuesto el consejero madrileño.
En este punto, Ossorio ha incidido en que son "plenamente solidarios con las decisiones de la Unión Europea" y ha indicado que "si la Unión Europea, ante el problema de la guerra de Ucrania, dice que hay que ahorrar energía, somos plenamente conscientes de eso". Pese a estas palabras, ha incidido en que lo que les preocupa es "un Gobierno que no afronta los problemas con seriedad, sino que adopta medidas que al final no consiguen los objetivos que se buscan".
"Yo creo que hoy mismo el señor Sánchez debería renunciar al Súper Puma y al Falcón. Creo que hoy está en Mallorca. Si tiene vergüenza, yo creo que debía volver en línea regular, como hacemos todos", ha pedido el consejero madrileño.
Finalmente, Ossorio ha afirmado: "Es una injerencia realmente descomunal que el Gobierno de España se ponga a decir cuál es la temperatura que debe haber en un lugar comercial, en un restaurante o en un cine, porque ya el comerciante y el empresario saben cuál es la temperatura que deben poner para ahorrar energía por una parte, pero no para hundir el negocio. El Gobierno de Sánchez en vez de quitarse la corbata, lo que tiene que buscar son medidas de fondo que resuelvan el problema y no poner medidas que se inmiscuyen en la labor de los comerciantes y de los empresarios, castigándolos una vez más", ha concluido.
Quejas de los empresarios
De su lado, el presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, ha pedido que el comercio no asuma para lo que queda de año y para 2023 el plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno, que prevé medidas urgentes para reducir el consumo de energía en edificios públicos y establecimientos comerciales. Asimismo considera que, de aplicarlo, subiría la inseguridad ciudadana.
En un audio remitido a los medios, Alfaro ha señalado que una ciudad con los escaparates y el zócalo de la ciudad apagados es "una ciudad muerta y peligrosa", en la que subiría la inseguridad ciudadana. En este sentido, se pregunta si el Ejecutivo tiene preparado un plan policial al respecto.