La Policía Nacional ha detectado y neutralizado dos drones que sobrevolaban la Copa del Rey de Vela que estos días se disputa en Palma de Mallorca y en la que participa Felipe VI. Los propietarios de los aparatos pretendían grabar imágenes para posteriormente compartirlas en redes sociales. Ambos han sido identificados y propuestos para sanción, que podría oscilar entre 600 y 250.000 euros.
Según detalla la Policía, "la rápida actuación de los agentes que conforman el dispositivo desplegado en Palma de Mallorca", concretamente miembros de la Casa Real junto al Servicio de Medios Aéreos e indicativos de seguridad ciudadana, permitieron identificar a los dos pilotos de los drones y proponerles para sanción ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
El primer hecho sucedió sobre las 12.30 horas cuando se detectó el vuelo de un dron en las inmediaciones del Parc del Mar, a unos 300 metros del círculo de seguridad de la competición. De inmediato, agentes de Seguridad y Protección Aérea procedieron a su inhibición. Acto seguido se dio alerta a las patrullas de seguridad ciudadana para identificar al piloto.
Al localizar al piloto del dron, la Policía constató que se trataba de un ciudadano estadounidense. "Los especialistas constataron que el implicado no contaba con el preceptivo seguro, no estaba dado de alta como operador, no disponía de ningún tipo de certificado habilitante para el manejo de drones y, además, la aeronave no disponía de la placa identificativa", detalla la Policía. El individuo aseguró que estaba grabando imágenes para compartirlas en redes sociales.
El segundo episodio se produjo sobre las 17.30, en la misma zona del Parc del Mar. La actuación de las distintas unidades fue similar e igualmente se logró la neutralización de la aeronave y la identificación del piloto, en esta ocasión un turista de origen polaco que, igualmente, ha sido propuesto para sanción ante la AESA.
La participación de Felipe VI
El rey Felipe VI participa en la regata que se está disputando en Palma de Mallorca. La agenda de la Casa Real recoge que el jefe de Estado presidirá el próximo sábado, día 6, la entrega de premios de la competición. "En total, 111 equipos de 18 nacionalidades se verán las caras en el campo de regatas de la bahía de Palma a lo largo de las seis jornadas de competición, y con el primer bocinazo de salida programado para el lunes día 1 de agosto", detalla la agenda.
La Casa Real compagina esta actividad con otros encuentro habituales durante su estancia en Palma de Mallorca. Este martes ha recibido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y este jueves, Felipe VI y la reina Letizia ofrecerán en el Palacio de Marivent una recepción a la autoridades de las Islas Baleares.