Este próximo miércoles se cumplen 25 años de la primera victoria de José María Aznar en unas elecciones generales que le convirtieron en presidente del Gobierno. El aniversario coincide con las horas bajas de un Partido Popular que, ahora con Pablo Casado al frente, ha obtenido el peor resultado en Cataluña desde las primeras elecciones autonómicas de 1980 y ha decidido abandonar la que fue su sede durante casi cuatro décadas, Génova 13, tras las investigaciones por corrupción que acechan a la formación.
"Creo que una de las grandes diferencias entre aquella época y la de ahora es que teníamos una idea y un proyecto político claro. Siempre defendí que el centroderecha español necesitaba un proyecto identificable, un partido unido y un líder con posibilidades de ser ganador", señala Aznar comparando sus primeros años en el PP con el momento actual en un reportaje que publica este domingo el diario El Mundo.
Tras los comicios catalanes, el expresidente del Gobierno admite sentirse "preocupado" por el sistema constitucional y asegura que el futuro se muestra "complicado" tras el sorpasso de Vox a PP y Ciudadanos, la "hecatombe total" de los naranjas, y el "catastrófico resultado" de los populares. "El PP tiene problemas, pero no se ha ganado nada con la división. Teóricamente los nuevos partidos del centroderecha vienen a limitar la expansión nacionalista en España, pero nunca ha habido más expansión separatista que desde que existe el fraccionamiento", señala.
Invita a Casado a "reflexionar"
"Una parte de los votantes han dejado de sentirse representados por el PP. En todo el mundo se está produciendo un fenómeno de fraccionamiento social y político, de surgimiento de populismos de izquierda y derecha. Los partidos han de reencontrarse con su votante", valora Aznar, que invita a la actual dirección del PP a "reflexionar". "El PP tiene que tener una contestación firme y convincente a la pregunta de dónde está el PP. Y eso le corresponde a sus dirigentes", señala.
En opinión del expresidente, España atraviesa "un momento muy delicado" y por ello, la "primera responsabilidad" de los dirigentes políticos es "contribuir a que las cosas no se compliquen más".
la linde
El negocio de la política envuelta en la bonita bandera de la libertad, alguien se ha perdido..
Ibes
Además de creerse Napoleoncito más de lo que es, puso la guinda al pastel: Entregar la cabeza de Vidal - Quadras como un fariseo al catalino Puyol, para llegar al sillón del Poder...¡ menudo cuervo ! Cada uno recoge lo que siembra.
mazarino
QUIEN ESTÁ LIDERANDO EL VOTO DE LOS NO COMUNISTAS Y SOCIALISTAS ES VOX. ATENTOS TODOS. CAGADO/RAJOY NO VALE
Sotolip
Este PP de Casado no tiene razón de ser. El pasteleo de los jueces es una vergüenza. Egea, Maroto, son una vergüenza. Feijoo multando a los que no se vacunan, es una vergüenza. Mañueco poniendo el toque de queda al anochecer, es una vergüenza. Nos queda la esperanza de ver lo que hace VOX.
Erondattt
...en las saunas del Doktor, sí :)))
El Amarna
Menos tinte para el pelo y mas aceptación de la realidad. Hablabas catalán en la intimidad (con Pujol?), entregaste totalmente la educación, te cargaste a Vidal Quadras y desde entonces para abajo en caída libre. Olvida que tuviste cuatro años buenos porque los últimos cuatro no pudieron ser mas nocivos y encima seleccionaste a Rajoy. Retírate de una p...vez
Mariano
Que tiempos aquellos, cuando había un bipartidismo que con aciertos o fallos trabajaban por un bien común llamado España. Hoy día tanto PSOE como PP guardan cierta similitud..renegar de los anteriores. Para mí los presidentes de los partidos relevantes son como los gerentes de las empresas, la empresa puede ser buena con buenos dividendos y beneficios pero si el gerente es una persona sin preparación la hunde (Sánchez y Casado). Algunos añoramos los tiempos pasados y reconocemos que fueron mejores, siempre se llega a esa valoración cuando comparamos la actualidad. Ante este derrotero espero que VOX suba escaños y pueda devolvernos el orgullo que tuvimos.
Mizdo
Será cosa de los tiempos, pero este PP de alguna manera es como el PSOE en cuanto a las diferencias de dirigentes...<> <>. Bendito el tiempo pasado cuando el bipartidismo trabajaba por el bien de la nación con más o menos acierto, en la actualidad el que manda es de todo menos bonito que solo piensa en destruir lo conseguido y el opositor PP pues un partido sin programa convincente que parece se guía por pataletas de niño mal criado. Malos tiempos para la lírica....como dice la canción, solo queda para restañar la herida que VOX pueda subir perldaños y quitar tanta "tontería" que nos rodea (comunidades autónomas) y que no cumplen con el objetivo primario.
ederki
El votante del pp esta harto del seguidismo de este partido con las leyes de criminalizacion de los hombres. vox esta sacando petroleo de la inoperancia del pp
lepanto2012
Lo Que Hay En ExpaÑa No Es Izquierda Por Eso Aqui Mandan Estab Copiando A La Meloni En Dar Cupo A CataluÑa; A Los Ricos