El expresidente del Gobierno José María Aznar ha tachado este martes la posible concesión de indultos a los condenados del procés de invitación al "suicidio" del Estado en lo que ve como una "irresponsabilidad" del Gobierno ante una ruptura del pacto constitucional.
Durante su intervención en un foro organizado por Expansión, Aznar ha afirmado que si alguien pone encima de la mesa "la ruptura del pacto constitucional", hay que actuar con todas las consecuencias y decir no a los indultos.
Para Aznar esta decisión supone una invitación a la "debilidad" del Estado, al "suicidio" de un Estado que se "está desmenbrando".
"Eso es peligroso y complicado", ha añadido el expresidente del Gobierno, que cree que lo que necesita España es fortalecerse, ya que ahora "es una nación débil".
Eso, ha añadido, es algo que se "acusa" y tiene su reflejo en crisis como la vivida con Marruecos. "Mucha atención" al Norte de África, ha incidido, "nos jugamos nuestra seguridad".
Fortalecer el pacto constitucional
"Hay que fortalecer el pacto constitucional", ha insistido Aznar, que ha tachado de "irresponsable" al Gobierno.
El expresidente del Gobierno, que cree que "hay un nuevo ciclo político" en España que permite "abrigar razonables esperanzas de un cambio", ha advertido, no obstante, que los que vengan "tienen que afrontar situaciones complicadas" que exigirán "fortaleza y capacidad de decisión".