Es la noche más mágica del año. Y así lo viven quienes se citan cada cinco de enero para ver pasar la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente en ciudades de toda España.
La variedad de propuestas en cada lugar hace que este momento sea único para quienes lo viven esperando a los protagonistas de la noche y, con más ansia aún, los caramelos y dulces que estos reparten.
Gaspar causa furor
Como cada año, las redes han ardido con el rey mago Gaspar a su paso por la cabalgata que recorre este viernes el centro de Madrid. En X (antes Twitter) se han sucedido los comentarios sobre este rey mago, e incluso le han identificado: lo encarna el cantante de ópera y actor Beltrán Ibarburu.
El "regalo sin fuerza"
El año pasado, causó sensación el "oso desnucado" de la cabalgata de Cádiz. Este año le ha tocado al regalo deshinchado, que ha ido perdiendo fuerza según avanzaba.
El Baltasar torero de Sevilla
Otro de los momentos más comentados de la tarde de cabalgata ha sido el del Baltasar torero. José Luis, de Mesones el Serranito, ha aparecido vestido de torero emulando con su traje de rey un traje de luces.
El protagonista de la anécdota fue novillero, por lo que ha querido rendir homenaje a la tauromaquia de esta manera.
Polémica con el 'blackface' de Baltasar
Nueva polémica relacionada con un vídeo de los Reyes Magos. La Junta Municipal de Chamartín ha publicado un mensaje dirigido a los niños del distrito madrileño que se han portado "muy bien".
Sin embargo, lo ha hecho una persona blanca, y hablando mal en español, con un acento extraño, lo que ha desatado las críticas de racismo y 'blackface' (en español, pintarse la cara para simular ser negro).
Horas después, Yeiyeba, la empresa contratada por la Junta de Distrito, ha pedido disculpas y ha aseverado que "en ningún momento se ha tenido la intención de ridiculizar, ni menospreciar a ninguna persona por su color o etnia".
Los Reyes Magos llegan en barco a Valencia
En Valencia, los Reyes Magos de Oriente han desembarcado -literalmente- en el Tinglado nº2 del puerto de la ciudad, eso sí, acompañados por sus inseparables pajes reales, desde donde han comenzado a repartir ilusión a centenares de niños y niñas que esperaban con emoción su llegada antes de la noche más mágica del año.
Melchor, Gaspar y Baltasar han llegado en catamarán al Puerto y han sido recibidos por la fallera mayor infantil de València, Marina García, y otras personas de relevancia en la ciudad.
El Quijote en la cabalgata de Valencia
También en Valencia, han rendido homenaje al Quijote paseando una escena del famoso libro escrito por Miguel de Cervantes.