La Subdirección de Recursos Económicos del Ministerio de Justicia ha reclamado al exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que devuelva un total de 73.200 euros que cobró el magistrado desde el momento en que fue suspendido de forma cautelar y hasta la condena firme en su contra por autorizar las grabaciones de las conversaciones mantenidas por imputados de la trama 'Gürtel' con sus clientes, han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio.
Se trata de la cantidad que cobró el que fuera magistrado entre el mes de mayo del año 2010, momento en que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le suspendió por presunta prevaricación al investigar los crímenes del franquismo, y el mes de febrero de 2012, cuando el Tribunal Supremo le condenó a 11 años de inhabilitación.
Durante esos 21 meses, mientras se encontraba suspendido temporalmente, el exjuez cobró 73.200 euros en concepto de retribución básica. El Ministerio se ha basado a la hora de tomar este decisión en la jurisprudencia sentada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en una sentencia de 2003.
No es primera que se reclamaba a un juez condenado por prevaricación la devolución de la retribución cobrada. Las citadas fuentes precisan que todos los magistrados que se encuentran en la misma situación que Garzón han tenido también que devolver la retribución básica abonada.