Las bandas juveniles violentas han protagonizado otro desagradable episodio durante las fiestas patronales de Parla. Solo la rápida actuación de los agentes de la Policía Nacional pudo evitar que una reyerta multitudinaria acabara en tragedia. Un menor de 17 años resultó herido por arma blanca, con una herida de diez centímetros en el omóplato, según han adelantado fuentes policiales a Vozpópuli.
El pasado fin de semana fue clave en el dispositivo de seguridad por las fiestas patronales en la Comunidad de Madrid. Por ello, la Delegación del Gobierno en Madrid desplegó en la región 986 policías nacionales en los festejos de Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles, Parla, Pozuelo, Aravaca, Arganzuela y Villa de Vallecas. Esta cifra más que duplica la de los mismos días de 2019, cuando se desplegaron casi 383.
Por su parte, la Guardia Civil también incorporó un total de 2.322 efectivos de la Guardia Civil para participar en los dispositivos de seguridad establecidos en las 73 localidades de su demarcación territorial que celebran fiestas patronales en el mes septiembre. El grueso de estos festejos del pasado fin de semana han transcurrido con normalidad salvo dos incidentes: una reyerta de bandas en Parla y otra pelea en Navalcarnero.
El suceso de bandas en Parla (131.689 habitantes) ocurrió el pasado sábado en torno a la 1.30 horas. Los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional accedieron rápidamente a la zona 'Macro' de música, ubicado en el nuevo Recinto Ferial, alertados por una multitudinaria pelea. Las botellas, las patadas y los insultos reinaban entre dos grupos de jóvenes, en principio, pertenecientes a bandas juveniles.
Once detenidos, seis menores
Un indicativo municipal de Parla observó que uno de los chicos tenía una herida de arma blanca en el omóplato de diez centímetros de longitud. La víctima, colombiano del año 2005, fue atendido por los voluntarios de Protección Civil y posteriormente fue trasladado al Hospital de Parla.
La rápida actuación de los agentes de la UPR, que contaron con la colaboración de policías del área de Información, permitió la detención de once jóvenes acusados de riña tumultuaria y uno de ellos de ser el presunto autor de la puñalada. Los arrestados, que tienen una edad de entre 22 y 14 años, son posibles integrantes de bandas juveniles violenta, según estas mismas fuentes.
Una navaja tipo mariposa
Seis de los detenidos son nacidos en España y los otros cinco son de nacionalidad española pero de origen dominicano. Por ello, se sospecha que podrían pertenecer a la banda de los Dominican Don't Play (DDP). Los agentes no pudieron localizar en el lugar el arma con el que se produjo la agresión pero sospechan que pudo ser una navaja tipo mariposa.
Las Fiestas de la Virgen de la Soledad de Parla se prolongarán hasta este martes y durante estos días el municipio del sur de Madrid ha contado con la vigilancia de un dispositivo de 300 agentes de la Policía Nacional y Local. Además de esta agresión durante la madrugada del pasado domingo un hombre de 33 años resultó herido grave tras ser atropellado en el kilómetro 1 de la M-408. El accidente ocurrió cuando el peatón trataba de cruzar la carretera para ir al otro lado de la calzada, tras participar en las fiestas del municipio.
Apuñalado por un conocido en Navalcarnero
El otro incidente ocurrido este fin de semana durante una fiestas patronales fue en el municipio de Navalcarnero (30.695 habitantes). Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Navalcarnero tuvieron que actuar en el centro del pueblo, no en el recinto ferial, por un apuñalamiento leve. Se produjo una pelea entre tres personas que se conocían por enfrentamientos anteriores. El autor de la herida por arma blanca se encuentra detenido, según fuentes policiales. Nada que ver con tema de bandas juveniles.
Ya con el ecuador del mes de septiembre también llega la mitad de la temporada festiva de la Comunidad de Madrid. Una programación que ha estado marcada por dos sucesos. El primero de ellos ocurrió la madrugada del 28 de agosto en el Recinto Ferial de Alcalá de Henares. Se produjo una batalla campal por un incidente que iniciaron los Trinitarios. Hubo un detenido y tres agentes de la Policía Nacional acabaron heridos. Al parecer todo comenzó por un robo de uno de los pandilleros.
El último de los sucesos se produjo durante la noche del viernes 9 de septiembre en las fiestas de San Sebastián de los Reyes. En ese punto de produjo un tiroteo que se saldó con dos detenidos con herida de bala en el glúteo y en el pie. Además seis Latin King fueron detenidos porque una riña tumultuaria y porque fueron intervenidas cinco armas blancas. Por el momento nada de sabe sobre la investigación de quién realizó las detonaciones. Los agentes de Información de la Comisaría de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes intentarán encontrar las respuestas.