España

De Barcelona a Jaén: la cuenta atrás para la constitución de alcaldías acelera los pactos municipales

Al menos una decena de capitales de provincia siguen pendientes de cerrar los pactos del gobierno para las alcaldías, donde la mayoría se perfilan de derechas por la coalición entre PP y Vox

  • Julio Millán durante la rueda de prensa -

Las grandes capitales de provincia enfilan la recta final de la negociaciones para instituir a sus alcaldes. Las alcaldías formalizadas hasta ahora dan una clara ventaja al PP, con consistorios en Melilla, Madrid, Badajoz, Salamanca, Logroño, Santander, Oviedo, Teruel etc, además se prevé que los pactos con Vox se extiendan a al menos 135 municipios como ya ha pasado en Elche, Molina de Segura en Murcia o Calvià en Baleares y la Comunidad Valenciana.

Jaén

El pulso de la derecha también se ha extendido en Andalucía con Málaga, Granada, Córdoba y Cádiz con predominancia 'popular' y donde se espera que el PP se hagan con el bastón en el resto de regiones a excepción de Jaén, que sigue en el aire. El bastión socialista se tiñe de color azul y desde el partido autonómico, cuyo líder del PSOE-A es Juan Espadas, se resisten a dejar ir el último reducto que podrían mantener en Jaén con su candidato Julio Millán, que busca revalidar la plaza en el consistorio.

La negociación a contrarreloj hasta el sábado 17, fin del plazo para los pactos, se nota especialmente en el municipio, donde los socialistas están acabando de pactar con 'Jaén Merece Más' aunque sin un acuerdo claro. Por ahora Millán les ha ofrecido tres áreas municipales y el último año de alcaldía. Mientras, el Sevilla el PP le ha arrebatado el histórico mando al PSOE.

Valladolid y Toledo

En Toledo siguen negociando el pacto para la alcaldía entre PP y Vox, aunque siguen sin detallar los puntos tratados. El candidato del PP a la alcaldía, Carlos Valázquez, se mostraba confiado alegando que las negociaciones iban bien durante la festividad del Corpus. El apretón de manos entre populares y la ultraderecha, al estilo de la fórmula de Castilla y León, ya es un hecho en los pactos incipientes en otras capitales como Albacete, Zaragoza, Ciudad Real y Cáceres, donde se da por hecho que el candidato del PP, Rafael Mateos, será nuevo alcalde con el apoyo de Vox.

Por otro lado, Valladolid sigue pendiente del pacto con Vox para ceder la alcaldía a Jesús Julio Carnero tras la debacle de Óscar Puente y Burgos acaba de sellar su pacto de Gobierno con la candidata del PP Cristina Ayala como alcaldesa y Martínez-Acitores, de Vox, como vicealcalde. En Palencia, el PSOE sigue luchando por hacerse con el consistorio en negociaciones con 'Vamos Palencia', quien tiene la llave para declinar la balanza aunque lo más probable es que apoye a los socialistas al ser la lista más votada. Mientras, en Ávila, el partido de derecha 'Por Ávila' se ha hecho con la alcaldía y gobernará en solitario aunque con acuerdos puntuales. En León, el alcalde socialista José Antonio Diez ha revalidado su mandato aunque la constitución del Consistorio se ha aplazado al 7 de julio tras un recurso de Vox que denunciaba papeletas nulas.

Lugo en el aire en Galicia

Lugo y Ourense siguen en el aire en Galicia aunque las negociaciones entre los socialista y el BNG en la primera capital van por buen camino. En Ourense, el PP lucha por armar una coalición con el PSOE que deje fuera al polémico alcalde Gonzalo Jacóme, líder de 'Democracia Ourensana'. En Pontevedra, las conversaciones entre el NG y PSOE siguen adelante para formular el futuro de la ciudad aunque Miguel Anxo Fernández Lores revalida su mandato por séptima vez. Los socialistas también retroceden en Galicia, donde tenían una gran baza en Santiago de Compostela con Bugallo, que ahora cede el relevo a la candidata de BNG, Goretti Sanmartín. En A Coruña, mientras, ya se ha dado un acuerdo para una alcaldía socialista con Inés Rey, que revalidaría su mando en el Consistorio con el apoyo del BNG.

Vitoria con Etxebarria

En el País Vasco, la alcaldía de San Sebastián tampoco está cerrada. Las negociaciones entre el PNV y el PSE siguen adelante, que es la opción más probable, aunque la candidata de EH Bildu ya ha anunciado que le retará el puesto al candidato del PNV, Eneko Goia, en el pleno de investidura del sábado. En Vitoria, aunque Bildu ganó las elecciones necesita de apoyos y el pacto PNV-PSE no obtiene mayoría, por lo que es muy probable que se deja paso a la alcaldía a la candidata socialista, Maider Etxebarria ya que el PP ha anunciado que le dará sus votos "gratis" para evitar gobiernos de la formación abertzale.

Cataluña, Barcelona sin Colau y Girona con 'Guanyem'

Barcelona pone ya la alfombra roja a Xavier Trias tras su victoria en las municipales y la incertidumbre que ha despertado los últimos días el ahínco de Ada Colau de formar un tripartito con el PSC y ERC. Este miércoles, la alcaldesa de Barcelona se ha despedido del pleno del Ayuntamiento, explicando que probablemente no lo vuelva a presidir más y abriendo la puerta definitiva al candidato de Junts. Lo ha dicho tras el carpetazo de Collboni, líder del PSC, a un gobierno tripartito con ella. Mientras, Trias se erige como candidato indiscutible de cara al sábado con 11 concejales y está acabando de cerrar los flecos de su acuerdo de investidura con ERC, con quien se reunió ayer, y a quien habría propuesto el control de Urbanismo y Cultura.

En Lleida, donde ha habido victoria socialista, se espera que el PSC gobierne en minoría y en Tarragona también habría un consistorio socialista. Las dudas sin embargo permanecen en Girona, donde 'Guanyem' que incluye a la CUP está armando un frente amplio para que salga un gobierno municipal independentista con Junts y ERC.

Palma de Mallorca

La gobernabilidad de Palma sigue sin cerrarse aunque el PP consiguió la mayoría en las elecciones con 10 concejales y necesita el apoyo de Vox, con seis concejales, para sumar mayoría. El PP desbancó al PSOE como primera fuerza en la capital y podría erigirse como el partido en el Ayuntamiento a la espera de las últimas negociaciones con la ultraderecha. De momento, en Baleares ya hay municipios que han cerrado su gobierno municipal con el apoyo de Vox como en Llucmajor, Alcúdia o Calvià.

Pamplona, pendiente de los socialistas

En el Ayuntamiento de Pamplona, los socialistas de Chivite tienen la llave de la Alcaldía con 5 concejales para el desempate entre mayorías. La coalición de UPN (con la lista más votada) y PP obtendría 11 concejales así como un hipotético pacto entre Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin. La disputa por el consistorio sigue en pie aunque de momento los socialistas, que reniegan de Bildu, abren la puerta a ceder la alcaldía al candidato de Geroa Bai, Koldo Martínez, para evitar la llegada de UPNV al Consistorio.

Comunidad de Madrid

Los municipios con un panorama más incierto en la Comunidad de Madrid son Leganés y Pinto, donde dos partidos municipales, Unión por Leganés y Pinto Avanza, tienen en su mano dar la mayoría absoluta al bloque de la derecha o al de la izquierda. En Leganés, el partido independiente ha asegurado que no apoyará ni al PP ni al PSOE y, en Pinto, proponen que populares y socialistas se repartan la Alcaldía dos años cada uno, con el partido municipal como "moderador". En Alcorcón, las negociaciones siguen abiertas entre el PSOE y Ganar Alcorcón y Más Madrid, que de llegar a un acuerdo, dejarían fuera al PP, la lista más votada.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli