El Congreso se ha convertido en un peón más del Gobierno para estas elecciones autonómicas. Cada vez falta menos para el primer examen de Sánchez en las urnas y el Ejecutivo quiere tener a su disposición a todas las instituciones posibles. No basta con que el Consejo de Ministros se haya convertido en el bando municipal, o que la reputación del CIS esté bajo mínimos, también la Mesa del Congreso se va a utilizar en el juego político. Este martes, las principales fuerzas políticas de la oposición se han enterado in situ en la Junta de Portavoces de que no habría votación de las proposiciones de ley en el pleno de la tarde para que los diputados pudieran hacer campaña. Una información privilegiada con la que sí contaban los socialistas y no el resto, como denuncia el partido Ciudadanos a Vozpópuli.
De este cambio por sorpresa en la agenda del Congreso se ha beneficiado el propio Pedro Sánchez, que ha acudido a un mitin en Alcalá de Henares, donde se presenta al Ayuntamiento su amigo Javier Rodríguez, actual alcalde. Allí se ha trasladado tras su cara a cara con Alberto Núñez Feijóo. Mientras que los diputados el PSOE han podido organizar su agenda conociendo que la votación de las proposiciones de ley se trasladaba al jueves, el resto ha perdido un día para hacer campaña.
"Si no juega el Athletic, ¿por qué se pospone la votación?"
La pregunta la ha hecho el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en Junta de Portavoces: "¿Por qué no hay votación hoy en la sesión plenaria?". La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha respondido que se aplazaba al jueves para permitir a los diputados acudir a actos de campaña. La sorpresa entre los grupos ha sido generalizada y el propio Aitor Estaban ha ironizado sobre el asunto: "Si esta noche no juega el Athletic de Bilbao, no entiendo que se posponga la votación". El comentario ha provocado la risa de sus compañeros, aunque no de Batet.
Parece que el comité de campaña del PSOE se ha ido a vivir a Moncloa, y de ahí se ha mudado al CongresoEdmundo Bal, portavoz adjunto de CS
Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, ha mostrado su malestar en declaraciones a este periódico: "Estamos ante una nueva utilización del Congreso al servicio del Gobierno. Parece que el comité de campaña del PSOE se ha ido a vivir a Moncloa, y de ahí se ha mudado al Congreso. Nosotros no hemos podido organizar actos de campaña hoy porque contábamos con la votación en el pleno".
"Es un acto de funambulismo y falta de elegancia. Es una falta de respeto y de saber estar. ¿Qué necesidad hay de esto?", lamenta Bal. Esta misma pregunta se hacen otros grupos parlamentarios. El beneficio de esta jugarreta de la Presidencia del Congreso es escaso, pero el gesto es "feo" y es "la perfecta metáfora de cómo este Gobierno se ha apoderado de las instituciones".
La votación que le interesa al PSOE
En origen, estaba previsto que este martes se votasen en la Cámara baja la toma en consideración de dos proposiciones de ley; una sobre permisos para los donantes de órganos, del Grupo Socialista; y otra sobre el modelo de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) , del Grupo Popular.
La Proposición de Ley para la mejora de la protección de las personas donantes en vivo de órganos para su posterior trasplante propone modificar diferentes normas para reconocer como "situaciones especiales de incapacidad temporal por contingencias comunes" las bajas laborales por donación de órganos para su trasplante. Esta proposición tendrá, previsiblemente, el apoyo unánime de todo el Congreso.
Sin embargo, la proposición de ley orgánica para cambiar el modelo de elección de los vocales del CGPJ y el fortalecimiento de la independencia judicial, presentada por el PP, sí va a dividir más el voto en el Congreso. Aunque el bando del Gobierno tiene las de ganar, el Ejecutivo ha preferido pisar sobre seguro, y que estén presentes en la votación todos los diputados socialistas para agrandar la derrota del PP.
La Ley ELA, otra semana en el cajón
La Junta de Portavoces de esta semana también ha servido para constatar que el Gobierno ha ampliado una semana más el período para presentar enmiendas a la ley ELA, y van 48. El coste de poner en marcha esta norma sería del 0,5% de las medidas electorales anunciadas por Sánchez, como informó este periódico. Un 0,5% sin contar con los últimos anuncios, entre los que se encuentra el bono de cine a 2 euros para mayores de 65 años.
Valoriano
El Congreso es la Casa de Todos, dicen, pero esta presidenta o no lo sabe o no quiere saberlo. Es parcial .
jgarejula2
Atreviéndose a todo lo que están haciendo, ¿hay alguien todavía que no crea que darán un pucherazo? Hasta que no estén en el banquillo, no habrá ni prosperidad, ni tan siquiera paz en España.