El acto organizado en el Congreso por la visita a España del presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, ha provocado críticas de algunos diputados de la oposición a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet. El hemiciclo estaba "medio vacío", porque nadie ha parado las comisiones de Presupuestos que estaban en marcha este miércoles, según explican fuentes parlamentarias a Vozpópuli.
Las imágenes del acto han mostrado efectivamente una hemiciclo desangelado, en el que además había también senadores al ser una sesión conjunta de las Cortes Generales. "Si no llega a ser por el Senado, no habría nadie. Hemos quedado fatal", lamentan estas fuentes. A diferencia del Congreso, el presidente del Senado, Ander Gil, ha pospuesto el pleno de la Cámara alta para que los senadores pudieran escuchar a Mattarella.
El Senado retrasa su pleno
No ha ocurrido así en el Congreso. Ni la Mesa, ni los presidentes de las comisiones han suspendido la actividad, "aunque fuera por media hora", durante la visita del presidente italiano. El resultado ha sido un hemiciclo "medio vacío". "Esta decisión tendría que haberla tomado la Mesa", lamentan. "Es un fallo de protocolo grave, porque se trata de la visita de un jefe de Estado".
Mattarella ha recibido las medallas del Congreso y el Senado de manos de Batet y Gil. En su discurso, ha defendido la necesidad de salvaguardar los derechos y libertades que tanto ha costado conquistar. Además, ha resaltado los vínculos de hermandad e históricos que unen a los dos países y ha reivindicado que "cada parlamento es un templo de la democracia".
"Estamos atravesando un periodo de grandes transformaciones, de crecimiento imperioso de la tecnología, de tensiones renovadas a nivel planetario y de crisis en nuestra fronteras", ha dicho el jefe de Estado italiano.
Mattarella ha añadido, de "un periodo en el que será decisivo mantener constante la atención sobre la salvaguardia de los derechos y libertades fatigosamente conquistadas a partir del siglo pasado". Estos temas, según el presidente italiano, deberán estar "en el centro de la agenda" tanto de los parlamentos nacionales como de la Eurocámara.
Mattarella defiende el Parlamento
El mandatario ha afirmado que su "larga experiencia como parlamentario" le hace estar convencido de la "insustituible centralidad de la función parlamentaria en el desarrollo de una sociedad nacional y en la capacidad de transmitir una dimensión de participación democrática". En esta sede, ha añadido, "reside la libertad de un pueblo, que esta cámara ha defendido valientemente, junto a las demás instituciones del Estado, de afrontar las amenazas a las que se le sometió" en el pasado.
Por su parte, Batet ha defendido que "España e Italia juntas constituyen una gran fortaleza, y quizá en ocasiones no lo manifestamos con la intensidad que se merece". En este sentido, ha destacado que son "una fortaleza demográfica", puesto que ambos países representan una cuarta parte de la población europea, pero también económica, cultural y política.