Begoña Gómez registró a su nombre la marca de una plataforma similar a la cedida gratuitamente por Indra, Telefónica y Google a la Universidad Complutense para el Master de Transformación Social Competitiva sin conocimiento del centro universitario. La mujer del presidente del Gobierno solicitó en octubre de 2022 el registro de "Plataforma de medición de Impacto Social y Medioambiental" a la Oficina Española de Patentes y Marcas.
"El software fue diseñado para que las pequeñas y medianas empresas puedan averiguar de un modo sencillo su grado de aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible y recibir consejos para mejorar su impacto social y medioambiental", tal y como informa El Confidencial. Begoña Gómez pidió a Indra, Telefónica y Google que crearan la plataforma a coste cero para el Máster de la Complutense que codirige desde 2020.
Las compañías accedieron al entender que se trataba de una colaboración "sin ánimo de lucro" con una institución educativa, pero la situación cambió en septiembre de 2023. Las tres multinacionales dieron por concluida su participación tras gastarse al menos 150.000 euros y asumir que podían estar incurriendo en un conflicto de interés por trabajar altruistamente para la mujer del presidente.
Begoña Gómez logró entonces que la Universidad sacara a concurso un contrato para financiar con fondos públicos la última fase de su proyecto. Deloitte Consulting SLU se adjudicó el encargo por 60.500 euros. Fuentes de la Complutense señalan a El Confidencial que, al contar con financiación de la Universidad y desarrollarse en sus instalaciones, el software pertenece a la institución educativa. De hecho, los convenios que firmaron las tres multinacionales para justificar su colaboración con Begoña Gómez ya establecían que el resultado quedaría bajo el control de la Complutense.
Sin embargo, el 10 de octubre de 2022, la mujer de Sánchez abonó una tasa de 127,88 euros a la Oficina Española de Patentes y Marca para poner a su nombre la denominación comercial "TSC Plataforma de Medición de Impacto Social y Medioambiental". El expediente incluía el registro de un logotipo en el que aparece en grande la palabra "Transforma" junto a "TSC", las siglas del Máster en Transformación Social Competitiva de Begoña Gómez.
Según el expediente de la marca, la mujer de Sánchez hizo la solicitud de registro usando su nombre y apellidos y el domicilio particular que el matrimonio compartía en Pozuelo de Alarcón antes de mudarse a Moncloa. La propia Begoña Gómez alegó que el motivo de la inscripción de "Transforma TSC" era poder emplear este emblema para prestar "servicios científicos y tecnológicos, así como servicios de investigación y diseño conexos; servicios de análisis industrial, investigación industrial y diseño industrial; diseño y desarrollo de hardware y software".
Tras varias suspensiones del proceso, la Oficina de Patentes dio finalmente su visto bueno a la solicitud de registro el 26 de abril de 2023. En ese momento, Indra, Telefónica y Google ya llevaban casi un año trabajando a coste cero en el software de sostenibilidad solicitado por la pareja del líder socialista.
La plataforma de Begoña Gómez
En una entrevista concedida en 2022 a la revista de la Fundación Corresponsables, Gómez enmarcó esta plataforma dentro de las actividades del máster de la cátedra universitaria. "Para dar respuesta a las necesidades de las pymes, hemos trabajado y seguimos trabajando en dos ejes: por un lado, un estudio anual sobre la Contribución de las empresas al desarrollo sostenible y por otro, en el diseño de la "Plataforma de Medición TransformaTSC", una herramienta de carácter recurrente sin ánimo de lucro que presentaremos en el primer trimestre de 2023 y que permitirá a cualquier pyme gestionar y medir el impacto que genera".
Según la esposa del presidente, "la plataforma les ayuda a reconocer a que ODS pueden contribuir en función de su negocio, desarrollar iniciativas, generar alianzas con otras pymes del territorio y medir su impacto social y/o medioambiental para mejorar su entendimiento sobre qué es y cómo contribuir a la sostenibilidad con impacto y aumentar así su competitividad".
Según el registro mercantil, la mujer del presidente del Gobierno se convirtió en administradora única de esta compañía el 1 de diciembre de 2023 y controla el 100% de sus participaciones. El domicilio de la sociedad se ubica en un local del número 13 de la calle Serrano Anguita de Madrid, un edificio de oficinas de alquiler en pleno centro de la capital en el que no hay ninguna dependencia conocida de la Universidad Complutense.
La ficha de Transforma TSC SL en el registro mercantil remite a una dirección online de idéntico nombre, www.transformatsc.org, que también figura en el logotipo registrado por Begoña Gómez en la Oficina Española de Patentes. Al introducir esa dirección en cualquier buscador aparece una web que comparte denominación, colores y tipo de letra con la marca propiedad de la pareja de Sánchez.
AntonioD.
No me lo puedo creer. Hasta dónde va a llegar este disparate.
joluisma
Y eso que no accedió a la UNIVERSIDAD. Creó un SOFTWARE, con lo dificil que es?. Ah que ella, es la INVERSORA de la empresa contratrante del ingeniero informático contratado que está de AUTONOMO en la empresa en la que invirtió la Srª GOMEZ, y como era la INVERSORA, adquirió los derechos de la PATENTE de la empresa que contratató al ingeniero informático que era autónomo de la empresa contratada por la Srª GOMEZ. Lo entienden, si?. Vaya JETA, no?. la de todos menos la del pobre INGENIERO INFORMATICO, que no era el "marido" de la INVERSORA
marqueslinchado
Begoño's Complu?
PASTEL DE CIERVA
¿El interés del Personaje en las operaciones de Estado de Indra y Telefónica son simplemente para darle cobertura y apoyo a su Bego? El Pesonaje destina cientos de millones de euros para que su Reina simule ser una honesta directiva. De momento sólo profesional y traficante. Su Honestidad está siendo investigada.
romrom
Expertos en Chanchullos S.A.
romrom
Entre pillos anda el juego
ferlamin
La urdangarina monclovita
Bocataking
Bego, os queda dos telediarios. Aprovecha mientras tanto y que tu marido te licencie por Real Decreto