La Justicia belga investigará si el general de la Guardia Civil imputado en la causa del 'tito Berni' tenía cuentas bancarias abiertas en el país. Así lo ha confirmado a la juez que instruye el conocido como caso Mediador, la cual pidió hace unas semanas auxilio a Bruselas ante las sospechas de que el general Francisco Espinosa Navas pudo desviar mordidas que percibió de la trama a una cuenta abierta allí.
En la comunicación, a la que ha tenido acceso Vózpopuli, el ente precisa que va a dar cumplimiento de la Orden Internacional de Investigación que cursó hace apenas unas semanas la Justicia española. Según explica, la legislación belga es perfectamente compatible con la práctica de estas diligencias, que van encaminadas en rastrear un posible desvío de fondos que el general Espinosa Navas habría cobrado de la trama. Con todo, no sólo se investiga a este mando de la Guardia Civil, sino también a su mujer y a sus dos hijos.
"La ejecución de la Orden Europea de Investigación no perjudica intereses esenciales de seguridad nacional, no pone en peligro la fuente de información, ni implica el uso de información clasificada", precisa el documento que firma la Fiscalía Federal de Belga, la cual deja patente que el general es "sospechoso de corrupción y participación en una organización criminal". Del mismo modo el país europeo confirma que es competente en tanto los hechos que se piden investigar se habrían cometido "fuera del territorio Estado de emisión".
"Cobrar comisiones por sus gestiones"
De esta forma las autoridades belgas indagarán si, como sospecha la Policía y Asuntos Internos de la Guardia Civil, el general canalizó en el extranjero parte de las mordidas que habría percibido a cambio de ayudar a empresarios. En concreto habría mediado para que se hicieran con contratos públicos que concedió la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) en los años investigados.
Las sospechas se fundamentan en los audios de los miembros de esta red que lideraba el entonces diputado del PSOE Juan Bernardo Cuentes Curbelo. Los investigadores constataron que el 24 de marzo de 2021 el general envió un mensaje al mediador del caso, Marco Antonio Navarro Tacoronte, en el que le pedía que no hiciera "nada" con el número de la cuenta belga que le había facilitado el día anterior porque faltaban números. "Hasta que no nos veamos por favor no hagas nada. . .", le dijo. Sin embargo estas revelaciones que habría efectuado estando borracho, fueron suficientes para pedir auxilio a Bélgica.
A ello hay que añadir que el mediador confesó la existencia de esta presunta cuenta en las declaraciones que ha ido prestando ante los investigadores. Según relató, el general Espinosa Navas le dio el número de una cuenta aparentemente de Bélgica "para cobrar las comisiones por sus gestiones". Por todo ello la magistrada María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres dio orden de dirigirse a Bélgica "ante la gravedad del asunto" y aún incluso después de que el Área Regional de Vigilancia Aduanera remitiera en un informe al juzgado de Tenerife que "no consta ningún activo bancario en el extranjero" de este general.
Proyecto en el Sahel
El caso del tito Berni tiene varias ramificaciones con Bruselas. La Comisión de Control del Parlamento Europeo pidió por escrito que se investigase si pudo haber un posible desvío de fondos de la Unión en el caso a partir de una información que reveló Vózpopuli, en la que varios miembros de la trama aludían a la necesidad de "ir preparando el terreno" ante la llegada de los fondos de recuperación.
"Durante la segunda mitad del año llegarán los fondos de recuperación económica a Canarias. Por lo que veo todo el mundo si hay subvenciones se mete, y si no, no. Por eso vamos a ir preparando propuestas para cuando llegue estar listos. Una vez que salen los fondos, dan poco tiempo por que hay ir preparando el terreno", rezaba el mensaje que un empresario investigado remitió a Marco Antonio Navarro Tacoronte, alias el Mediador.
En el sumario del caso, donde la Policía Nacional y la Guardia Civil han incorporado sus investigaciones, se recogen igualmente varias alusiones hacia un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea, conocido con el nombre de GAR-SI Sahel, destinado a potenciar la seguridad en esta región de África frente a las amenazas terroristas y criminales.
Investigación en África
El general a quien ahora investigará Bélgica dirigió este proyecto en África durante dos años. Los investigadores sospechan que pudo haber dado un trato de favor a José Suárez Estévez, conocido con el sobrenombre de 'el drones', para la adjudicación de contratos en el marco de GAR-SI Sahel.
La FIIAPP, que dirige este proyecto, admite tres pagos a Suárez Estévez por valor de 174.000 dentro de este proyecto, así como un cuarto contrato en otro ámbito de actuación. También destacan su colaboración con la Justicia para esclarecer los hechos investigados.
Precisamente, las influencias del general en este proyecto de África Occidental levantaron las sospechas de los investigadores acerca de que el general puede tener patrimonio oculto en esta parte del Sahel. Por ello el Juzgado también se ha dirigido a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) para que rastree posibles bienes ocultos en Mauritania, Níger, Mali, Senegal, Marruecos y Cabo Verde; país este último donde según las escuchas de la trama estarían preparando un pelotazo de más de 30 millones de euros.