La estancia en prisión de Galphon G.T, apodado como 'La Bestia' de Parla, no ha calmado sus ánimos. Todo lo contrario. Sus actitudes agresivas se han incrementado en las dos últimas semanas entre rejas y el director de la cárcel donde se encuentra ha enviado un escrito en el que solicita el traslado de este preso que ya tiene abiertos varios partes y ha cambiado tres veces de módulo, según informan fuentes penitenciarias a Vozpópuli.
A pesar de vivir de okupa en un piso de un edificio cercano a la Plaza Federico García Lorca del municipio de Parla, Gael tiene miles de visualizaciones en los videos que sube en redes sociales. Su mayor hito fue cuando se subió a una caseta y señaló desafiante a los agentes de la Policía Nacional que se desplazaron al lugar.
Ese clip cuenta con casi 40.000 espectadores en la plataforma de Tik Tok. Otra de sus aficiones es Instagram, donde suele compartir videos de sus andaduras nocturnas y sus reflexiones sobre la vida. Este hombre congoleño de 30 años ha batido uno de los récord de detenciones en los últimos años.
Gritos por las noches
La Policía Nacional de la Comisaría de Parla le detuvo en 22 ocasiones entre los meses de mayo a octubre. El último mes fue detenido siete veces. Sin embargo, la gota que colmó el vaso se produjo cuando destrozó el mobiliario del despacho del juez cuando fue conducido para su pase a disposición judicial.
Este último suceso le sirvió para que el magistrado decretara su ingreso provisional en prisión. Fue conducido al Centro Penitenciario Madrid III, ubicado en Valdemoro, por ser su primer paso por la cárcel y también por la cercanía de su domicilio.
En un primer momento fue traslado al módulo 7. Su primera toma de contacto no fue del todo agradable. Comenzó haciendo plantes y faltando al respeto a los funcionarios de prisiones. "En el comedor gritaba y daba voces diciendo que era la 'Bestia de Parla'", explican estas mismas fuentes.
Tiró una silla a los funcionarios
Los trabajadores le pidieron que depusiera esta actitud violenta y Gael intentó agredir a varios de ellos tirándoles una silla. Por estos hechos, fue trasladado al módulo 8 para ver si podía cambiar su forma de ser entre rejas. Allí destrozó un colchón y daba gritos por la noche sin dejar dormir a los presos. También se dedicaba a tirar papeles por las ventanas de su celda.
La situación fue tan preocupante que le enviaron al módulo 9. No cambió su forma de ser por lo que tuvo que ser trasladado a la zona de aislamiento. "Es un enfermo mental padece esquizofrenia y es agresivo. Los internos están hartos de sus actitudes", subrayan estas fuentes.
Pegó a su compañero de celda
A raíz de estos últimos sucesos, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) del Centro Penitenciario Madrid III de Valdemoro envió un escrito a la dirección solicitando el traslado de este conflictivo preso. La dirección les ha tomado la palabra y también ha articulado el cambio de centro de este congoleño que "rompe la buena armonía" de la prisión, según han informado fuentes de CSIF a Vozpópuli.
Y es que hay otros recintos como en la Prisión de Estremera con módulos más acordes y con medidas de seguridad más estrictas para este tipo de delincuentes. Porque Gael ha llegado incluso a agredir a su compañero de celda en solo dos semanas encerrado y con tres traslados ya a sus espaldas.
Solo dos semanas después de su ingreso en prisión provisional ya se encuentra en aislamiento. Los partes abiertos son una carga para su puesta en libertad en un futuro próximo. Además está a la espera del traslado a otro centro penitenciario más acorde con su actitud.
Jorge Vilas, responsable del área de prisiones de CSIF, ha asegurado a Vozpópuli que este tipo de incidentes se producen por la falta de funcionarios en las cárceles. Un incremento de personal ayudaría a detectar los perfiles de los presos antes de ubicarlos en los diferentes módulos. "Necesitamos más personal, formación y medios materiales", ha reclamado.
"Buscaba provocar a la Policía"
Es verdad que sus actuaciones no son tan graves como otros conocidos aluniceros, pero en los últimos tiempos fue aumentando su violencia, lo que incrementó el nivel de tensión de los agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Parla. "Hemos tenido 22 detenciones desde mayo a octubre. Era un día sí y otro también. Buscaba provocar que le detuvieran", denuncia a Vozpópuli con Víctor Manuel, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Parla.
El lema de la 'Bestia' es que "cuanto mayor ruido haga mejor" así "más gente le graba". "Hay gente que está en su contra y gente a su favor. Él lo que quiere es fama, salir en la televisión, los periódicos", explica este agente de la Policía Nacional.
SAMURAI
Que me contraten a mi de director de la cárcel y lo volveré dócil… 🥸
123probando
Qué lo devuelvan a una cárcel de el Congo. Fin del problema, y posiblemente de la "Bestia de Parla".
jopano
No mezcle a sus abuelos con las fechorías de este elemento
Paulabc
Es una lástima y un drama en lo se ha convertido Parla por culpa de la izquierda más siniestra, choriza y sectaria, dando la sensación de cuesta abajo imparable, de que cada día hay más problemas y va todo a peor. Arruinada y saqueada por la izquierda durante más de 40 años, de nuevo han vuelto a poner sus garras en Parla los socialistas y podemitas y están acabando de hundir a la ciudad en el abismo. Parla está desbordada de problemas de convivencia, inseguridad, servicios precarios, robos, ruidos, okupas, broncas, drogas, parques llenos de borrachos y yonkis, zonas sucias y lógicamente aquí no quiere venir nadie a invertir viendo el panorama desolador. Es vergonzante y dantesco salir de la estación de tren de Parla y recorrer muchas calles de la ciudad y por todas partes se ven marginalidad, miseria, abandono y trapicheos.