El Congreso ha aceptado la tramitación -con el único voto en contra de Vox- de la comisión de investigación sobre la tragedia migratoria de la valla de Melilla, que ocurrió el pasado 24 de junio, y que ha presentado Unidas Podemos de la mano del resto de socios del Ejecutivo.
La solicitud ha pasado el primer el primer filtro -que la Mesa del Congreso acepte la tramitación- con el apoyo del PSOE, Unidas Podemos y el PP, quienes sin embargo han dejado la puerta abierta a presentar una iniciativa similar si las explicaciones en sede parlamentaria del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no les resultaran convincentes. Los populares, de hecho, abogan por la dimisión del ministro desde hace días.
La iniciativa lleva la firma de Unidas Podemos, ERC, Bildu, Más País, Compromís, el BNG, Junts, PDeCAT y la CUP.
Oposición de Vox
La oposición a dicha comisión ha llegado de parte de Vox. El vicepresidente cuarto del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, miembro del partido, ha rechazado la petición. Considera que el escrito no debería haber sido admitido a trámite a falta de un "objetivo preciso" de la investigación, la cual considera "genérica" respecto a los derechos humanos. La cataloga como una especie de investigación prospectiva que está expresamente prohibida en el ordenamiento jurídico español.
Pero Vox no se ha quedado sólo en criticar las cuestiones formales sino que ha incidido en que esta investigación esconde "un linchamiento político" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que actuaron el día de aquel salto a la valla, según recoge Europa Press.
Segundo intento
El siguiente paso tras superar el filtro de la Mesa del Congreso es que la Junta de Portavoces del Congreso llegue a un acuerdo para incluir su debate en un Pleno de la Cámara.
Es la segunda vez que una iniciativa de estas características busca salir adelante, puesto que ya el pasado julio una petición similar auspiciada por la mayoría de grupos que impulsan esta fue rechazada en la Junta de Portavoces con los votos del PSOE y el PP y no llegó al Pleno. El nuevo intento de que este asunto sea investigado en el Congreso llegó tras el reportaje de la BBC que cuestiona la versión oficial del Ministerio del Interior.
Ahora está por ver si los 'populares' apoyan su debate o incluso si finalmente optan por presentar su propia solicitud. De momento, el PP tiene pedida la comparecencia en el Pleno del Congreso tanto del presidente Pedro Sánchez como del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.