El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una reunión este lunes con la Conferencia Episcopal en la que, según ha anunciado el propio Ejecutivo, han acordado que la Iglesia deberá devolver un millar de bienes. Sin embargo, la lista de bienes inmatriculados de la institución se sitúa cerca de los 40.000.
La reunión se ha convocado menos de una semana después del encuentro del presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella Omella, con el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
En el encuentro se ha tratado la revisión de los listados de los bienes inmatriculados por la Iglesia, la protección social, los abusos a menores y la implantación de la ley de educación.
En concreto, en relación a los bienes, el Gobierno señala que se ha hecho "un estudio exhaustivo". "El análisis realizado por la Iglesia (…) ha revelado un conjunto de bienes que la institución considera que pertenecen a un tercero o no le consta su titularidad sobre el mismo".
Según el documento, se trata de "un millar aproximado de bienes", en total 965. "La previsión es que el Gobierno ponga en conocimiento de las entidades locales y de los registros esta información y se puedan iniciar los procesos de regularización".
Pese a que el Gobierno ha acordado que esta cantidad de bienes no corresponden a la institución, lo cierto es que se trata de una cantidad ínfima si se tiene en cuenta la cifra total de bienes inmatriculados.
La cifra total de bienes inmatriculados asciende a 34.961, de los que 20.014 son templos o dependencias complementarias y 14.947 no se relacionan con estos usos.
Este mes, el Consejo de Ministros remitió al Congreso el listado de bienes inmuebles inmatriculados por entre los años 1998 y 2015.
Durante ese periodo se apropió de diversas propiedades bajo el amparo de la Ley Hipotecaria de la época de José María Aznar.
En total, la cifra asciende a 34.961 bienes de los que 20.014 son templos de la iglesia católica o dependencias complementarias, mientras que 14.947 inmatriculados no se relacionan con estos usos. Es decir, viviendas, solares, locales…
La Iglesia debe devolver mil bienes
El pasado jueves, Bolaños aseguró que se estaba "avanzando" en la comisión formada por la Iglesia católica y el Gobierno de España para abordar el tema de los bienes inmatriculados, y esperaba tener resultados "lo antes posible".
"En la comisión en materia de bienes inmatriculados, se está avanzando y, por tanto, ojalá tengamos resultados y los anunciemos lo antes posible", indicó el ministro.
El ministro de Presidencia no quiso entrar en más detalles porque, según precisó, prefería llevar las negociaciones "con mucha discreción".
Este lunes, finalmente se ha visto el resultado de esas negociaciones, Moncloa considera que la Iglesia debe devolver menos de mil bienes de casi 40.000.