EH Bildu ha solicitado aplicar la nueva Ley de Memoria Democrática en las instalaciones del Congreso y del Senado y retirar los retratos de Manuel Fraga Iribarne en el Congreso y el Senado, así como eliminar toda referencia al que fuera ministro durante la dictadura de Franco en ambas Cámaras, recoge EFE.
El grupo parlamentario EH Bildu ha registrado este jueves sendos escritos en los que urge cumplir con la Ley de Memoria Democrática, en vigor desde el 20 de octubre de 2022, y eliminar referencias o simbologías referidas a la época franquista. Bildu reclama también cambiar la denominación de la Sala de Comisiones que actualmente lleva el nombre de Manuel Fraga Iribarne.
"El proceder de Manuel Fraga, responsable de las fuerzas de orden público durante la masacre del 3 de marzo de 1976 y su participación en gobiernos de la dictadura franquista, no responde al espíritu de la Ley de Memoria Democrática y, por lo tanto, no merece el reconocimiento público de instituciones como el Congreso y el Senado", ha argumentado Bildu en sus escritos.
No obstante, la Mesa del Senado ya rechazó la misma petición hecha por el portavoz de Compromís, Carles Mulet, para retirar el busto de Fraga que se exhibe en el pasillo principal de la Cámara Alta así como el mismo requerimiento que hizo respecto a al retrato del exministro de la UCD Rodolfo Martín Villa, que para Mulet constituían una "ofensa" a "todos los demócratas".
Esta misma semana, Bildu registró también una petición en el Congreso para crear una comisión de investigación que esclarezca los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz.
Ahora la petición de Bildu vinculada a Fraga tendrá que ser analizada de nuevo por la Mesa del Senado y por primera vez por la Mesa del Congreso.
Bildu pide retirar los retratos de Fraga
La Cámara Alta cuenta con tres cuadros en honor a Fraga: uno en la Sala Constitucional junto a quienes redactaron el texto constitucional; otro en la exposición permanente del Palacio; y un tercero en la sala de comisiones que lleva su nombre, en la ampliación III.
Esta misma semana, Bildu registró también una petición en el Congreso para crear una comisión de investigación que esclarezca los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz para depurar las responsabilidades oportunas y aclarar el grado de implicación en la masacre de personas como Fraga Iribarne o Martín Villa, entre otros.