El Black Friday 2023 ya ha llegado: el verdadero viernes de los grandes descuentos. Después de una semana donde miles de personas han aprovechado para dar por inaugurada la temporada de los encargos y los regalos navideños, empiezan a aparecer los voluminosos chollos de estas pascuas. La ropa, el calzado o los complementos, entre otras muchas ideas, suelen ser los grandes atractivos de la campaña del Black Friday. Sin olvidarnos de que también se pueden conseguir ofertas más allá de lo material.
Originario de Estados Unidos, el Black Friday es el nombre que recibe el día después de Acción de Gracias y progresivamente se ha ido poniendo de moda en nuestro entorno. Cada año son más las firmas nacionales y tiendas particulares que aprovechan este día para aplicar descuentos y avivar el consumo. Además, según calcula la Organización del Consumo y Usuario (OCU), un 27% de españoles solo hará las compras en tiendas online, otro 31% alternará productos en línea y tiendas físicas y solo un 6% irá presencialmente.
Ante tal situación, hay que tener especial cuidado con las estafas que se realizan en Internet y que están relacionadas con el Black Friday. Aunque no todas conllevan productos y utensilios de moda, material escolar o juguetes para los más pequeños de la casa. Hay mucha gente que también aprovecha estos días, sobre todo el viernes, para reservar las próximas vacaciones o coger los billetes de retorno de forma más económica. Porque, por lo general, viajar no es cosa barata y no todo el mundo se lo puede permitir.
Es por ello que muchas compañías de trasporte, así como también de hostelería, aprovechan también el Black Friday para ofrecer descuentos significantes a todos sus clientes. Un fenómeno que ha irrumpido con fuerza en la industria turística española.
Los mejores descuentos en el sector turístico del Black Friday
Dentro del apartado de los hoteles, se han lanzado importantes y llamativas campañas con descuentos. Por ejemplo, Iberostar Hotels & Resorts ha lanzado un 40% en las reservas efectuadas para cualquiera de sus hoteles a partir de 2024; una rebaja que estará presente hasta el próximo martes 28 de noviembre. De la misma manera, NH Hotel Group también ofrece este mismo plan a los miembros de su programa de fidelización 'NH Discovery', dejando para el resto del público los descuentos en un 30%.
La diferencia entre estos dos grupos radica en las fechas, teniendo un límite más restringido la franquicia de los hoteles NH: hasta febrero de 2024 para los "premium" y hasta abril para los demás. Además, también han vuelto a ponerse de moda las Cajas Regalos, este año con un descuento del 25% y con un límite de tres años desde su compra para poder canjearlas. Dentro de este último grupo hay empresas, como Paradores, que también ofrecen más ofertas adicionales en función de las opciones y los momentos de compra.
Por otro lado, más en relación al transporte y las diferentes formas de viajar, nos encontramos ofertas también en tarifas de trenes y aerolíneas. En el primero de los casos, por ejemplo, Renfe propone durante todo el fin de semana billetes a precios muy económicos (desde 7 euros) para viajar a partir del 8 de enero en sus trenes.
En cuanto a los aviones, Iberia y Vueling lanzan también precios promocionales para volar prácticamente a todos los destinos de su red. El primer mencionado permite viajar desde 29 euros por Europa (teniendo que esperar hasta el próximo lunes 27, el Cyber Monday, para poder comprar el billete), mientras que el segundo propone destinos nacionales a partir de 10,99 euros y una campaña de 10.000 plazas con descuento para vuelos internacionales. Otras compañías como Air Europa, Level o Binter también aportarán su granito de arena con diferente descuentos durante el Black Friday.
¿Qué es el Travel Tuesday?
Las aerolíneas tienden a ajustar sus precios durante el fin de semana, alcanzando el punto máximo de competencia entre ellas el lunes y, sobre todo, el martes siguiente. De ahí el nacimiento del Travel Tuesday, el martes donde la mayoría de ellas lanzan sus mejores ofertas y chollos. Se trata de otro fenómeno que surgió en Estados Unidos para intentar llenar el vacío notable en el número de vuelos reservados entre el verano y la llegada de la Navidad. Es en esta fecha, al pasar el Black Friday sobre todo, cuando verdaderamente se recomienda mirar las web de las compañías de aviones.
La gran ventaja, por lo tanto, del Travel Tuesday frente a otras fechas señaladas como el Black Friday o el Cyber Monday es que esta es una jornada que suele pasar desapercibida, lo que aumenta a su vez las posibilidades de asegurar unos precios excepcionales. Lo malo es que no todas las aerolíneas garantizan y ofrecen descuentos en sus rutas durante este día, por lo que encontrar el billete de avión exacto puede llevarnos a volar con compañías que no teníamos en mente.