"Es como si hubiéramos vuelto a la peor época de (Iván) Redondo". Así califican fuentes consultadas por Vozpópuli el choque entre la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Presidencia, Félix Bolaños, por el espionaje con el software Pegasus. Robles ha constatado en el Congreso la grieta que este caso ha abierto no solo entre el PSOE y Unidas Podemos sino también dentro de la parte socialista del Gobierno.
"El CNI tiene un deber de secreto y es muy cómodo que alguien diga que el CNI ha hecho algo", ha dicho Robles en el Parlamento. "Me siento particularmente orgullosa de los servidores públicos de este país".
Robles ha defendido a la directora del Centro, Paz Esteban, cuyo supervivencia en el cargo está en entredicho. Esteban comparece este jueves a puerta cerrada en la comisión de secretos oficiales para dar explicaciones por el supuesto espionaje a líderes del separatismo catalán.
Choque Robles-Bolaños
La responsable del CNI también se ha visto salpicada por la infiltración de los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la propia Robles. Si bien, como ha publicado este diario, la seguridad de los terminales de los ministros está en manos de un departamento que depende de Bolaños.
El ministro de la Presidencia ha liderado los intentos de Sánchez por apaciguar a sus socios separatistas e independentistas. Y además fue el encargado de anunciar de forma inesperada que los teléfonos de Sánchez y Robles habían sido intervenidos.
La mancha que ha caído sobre el CNI con estas intervenciones de Bolaños no ha gustado a Robles, según explican estas fuentes. Y se ha notado en su intervención ante las Cortes. El episodio, según estas fuentes, ha abierto una brecha entre La Moncloa y los ministros. Una situación similar, dicen, a la que se vivía con Redondo al frente del Gabinete.
La ministra de Defensa ha asegurado que la directora del CNI "está teniendo que aguantar estoicamente imputaciones que no se corresponden con la realidad". Y ha recordado en alusión al independentismo que en democracia son "los tribunales de justicia los que dirimen las responsabilidades y ha animado a acudir a ellos a todo el que piense que ha sido víctima de un delito".
Robles defiende a la directora del CNI
Robles ha sacado la cara por Esteban en un momento en el que Sánchez parece dispuesto a dejar caer a la directora del CNI. Tal y como ha informado Vozpópuli, fuentes del Gobierno ven en el extraño episodio del móvil de Sánchez una estrategia para entregar "una cabeza política" tanto a Podemos como a sus socios por el caso Pegasus.
Al mismo tiempo, tanto Podemos como otras formaciones separatistas apuntan más alto. Concretamente a Robles. Es a ella a quien le piden que asuma responsabilidades políticas y dimita. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, dijo el martes que la ministra de Defensa cuenta con el respaldo del presidente.
Robles se siente víctima de una campaña de la formación morada. Y no comparte las formas que ha utilizado Bolaños para desvelar el espionaje a su móvil y el del presidente. Sobre todo por la posición de debilidad en la que ha dejado a los servicios secretos españoles.
Por eso, la ministra no tardado en recordar que la seguridad de estos teléfonos no depende del CNI. A la pregunta sobre de quién depende la seguridad de los móviles del presidente del Gobierno, Robles ha contestado: "Todo está en las normas, todo está en la ley, eso es lo que pasa en democracia". Depende de Bolaños.