El papa Francisco recibió este lunes al ministro español de la Presidencia, Félix Bolaños, en una reunión de 50 minutos durante la cual le trasladó la voluntad del Gobierno de España de continuar por la senda del diálogo con la Iglesia católica del país.
"Le he trasladado la voluntad del Gobierno de continuar la senda de diálogo con la Iglesia católica para resolver los asuntos de interés común", informo Bolaños en una rueda de prensa tras la reunión con el pontífice argentino.
Bolaños explicó al papa que "la interlocución con el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella, es continua y que se quiere apostar por este dialogo para trabajar en estos asuntos de interés común y para buscar soluciones compartidas".
La audiencia del papa llegó en un momento en el que el Gobierno y la Iglesia españoles han tratado sobre algunos asuntos como la inmatriculación de bienes eclesiásticos y la investigación que liderará el defensor del Pueblo, Angel Gabilondo, sobre casos de abusos sexuales.
Sobre el tema de las inmatriculaciones, Bolaños afirmó que no se entró en detalle y que sí se "pusieron en valor los acuerdos con la Conferencia Episcopal" y que "en los puntos de divergencia es importante dialogar".
También dijo que el papa se felicitó de que "la senda del diálogo sea continua" y les invitó "a seguir dialogando para llegar a acuerdos".
Bolaños reitera la invitación al Papa a España
Sobre el tema de los abusos, el papa y Bolaños abordaron la importancia de la atención a las víctimas.
El departamento que dirige Bolaños es el competente en materia de libertad religiosa y de relaciones con las confesiones y el vicepresidente calificó el encuentro como "inspirador" porque sus valores "son los mismos que inspiran al Gobierno" .
Bolaños reiteró la invitación al papa para que visite España y dijo que durante la larga reunión hubo "cercanía y complicidad".
Calificó al papa de figura "que transciende más allá de la Iglesia y de sus fronteras", dijo que su papado" está acercando a la Iglesia católica al pueblo" y que se trata de un "hombre bueno" que se preocupa por los que sufren.
En este sentido, le transmitió que España está trabajando para la acogida de los refugiados ucranianos y que ya han llegado cerca de 120.000, lo que hace que sea el quinto país de Europa que ha recibido más personas que huyen de esta guerra.
Sobre la salud del Francisco, Bolaños explicó que le ha visto "en forma", que le ha explicado que se está curando de su rodilla y le ha sentido "animado y comprometido" con su labor en este pontificado.
El ministro ha obsequiado al pontífice con plátanos cultivados en la isla de La Palma, una copia iluminada de un extracto de las Cantigas de Santa María, azafrán de Villafranca de los Caballeros (Toledo) y dos botellas de aceite de Jaén.
Mientras que Francisco entregó a Bolaños algunos de sus escritos, el último mensaje de la jornada de la Paz, la medalla que conmemora su noveno pontificado y un medallón de bronce que simboliza la fraternidad.
El Ministerio explicó que esta se suma a visitas anteriores de los diferentes miembros del Gobierno, como el presidente Pedro Sánchez, que fue recibido por el papa el 24 de octubre de 2020, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que se reunió con el pontífice el 11 de diciembre de 2021, y la entonces vicepresidenta Carmen Calvo pudo entrevistarse con el secretario de Estado, Pietro Parolín, el 5 de octubre de 2019.