La borrasca de aire ártico 'Arwen', que llegará a la Península este sábado, dejará el fin de semana nevadas copiosas en el extremo norte, donde se esperan hasta 20 centímetros de nieve por encima de los 600 metros, temporal marítimo en el Cantábrico, lluvia, frío y un ambiente en general plenamente invernal.
Las nevadas, las intensas lluvias y la inestabilidad que se han dejado notar especialmente en el tercio norte peninsular y Cataluña los últimos días remiten levemente este viernes, aunque persistirán las precipitaciones en forma de lluvia o de nieve, sobre todo en la cordillera Cantábrica, norte del sistema Ibérico, puntos del Sistema Central y Pirineos occidentales.
Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este sábado un nuevo cambio de tiempo con la llegada a España de la borrasca ártica 'Arwen', denominada así por el servicio meteorológico británico, que entrará por la costa cantábrica a primera hora recorriendo el país de norte a sur y acentuando el episodio de precipitaciones persistentes en la mitad norte peninsular.
Esta borrasca enfriará las temperaturas durante el fin de semana en buena parte de España, especialmente en el nordeste peninsular, donde de madrugada rondarán los 2 grados bajo cero y de día apenas alcanzarán los 8 grados de máxima e incluso la Aemet no descarta que nieve en ciudades como Pamplona, Vitoria o Burgos.
Alerta naranja
Las precipitaciones, las bajas temperaturas, el viento y la mala mar activarán la alerta naranja (riesgo importante) el fin de semana en casi todas las comunidades autónomas del tercio norte, situación que también afecta este viernes a las islas Canarias debido al paso de un sistema frontal.
Tenerife, La Gomera y La Palma están hoy en alerta naranja por lluvias que podrían acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, en ocasiones acompañadas de tormenta, mientras que en el resto del archipiélago hay aviso amarillo (riesgo) por precipitaciones que superarán los 15 litros en una hora y que probablemente remitan al final del día.
En la Península durante este viernes soplarán vientos del norte que traerán nubosidad abundante y precipitaciones intensas y persistentes en el norte de Galicia, comunidades cantábricas y norte de Navarra, mientras que en el resto del extremo norte peninsular lloverá intensamente en la montañas, en puntos del sur del Mediterráneo, norte de Cataluña y Baleares. La cota de nieve se situará hoy entre los 700 a 900 metros en la mitad norte y alrededor de 1.200 en el sur, donde a lo largo del día los cielos irán quedando poco nubosos.
Heladas nocturnas
Las temperaturas descenderán, dando lugar a heladas nocturnas en zonas altas, localmente fuertes en Pirineos y páramos del centro. El sábado, con la llegada de la borrasca 'Arwen', gran parte del tercio norte peninsular se teñirá de blanco por nevadas, así como otras zonas de montaña de la mitad norte, que serán más copiosas en la cordillera Cantábrica, norte de Castilla y León, centro y norte de Navarra, País Vasco y Pirineos occidentales y centrales.
Nevará de modo más intenso y persistente en la cordillera Cantábrica y Pirineos, donde las acumulaciones de nieve pueden llegar a los 20 centímetros en puntos de Asturias a partir de los 700 metros, y los mismos espesores se esperan en la cordillera Cantábrica oriental y en los Pirineos occidentales, donde la tarde del sábado las cotas bajarán en torno a los 600 metros. La Aemet también anuncia para mañana precipitaciones persistentes en toda la cornisa Cantábrica.
El domingo 28, aunque con mayor incertidumbre, las nevadas continuarán en las mismas zonas que el día anterior, pero con tendencia a restringirse a zonas de montaña del tercio norte peninsular a partir de la noche, continuando esta tendencia el lunes 29.
La Aemet pronostica que durante todo el fin de semana hará frío y helará en amplias zonas del interior peninsular, especialmente en las dos Mesetas, zonas de páramos y en puntos elevados de montaña, donde podrán ser fuertes y persistentes y es posible que allí los termómetros estén bajo cero toda la jornada del sábado.
Además, en buena parte del norte y la zona centro peninsular apenas se alcanzarán los 5 a 8 grados de máxima y en la Meseta sur es probable que no se llegue a los 10 grados. El ambiente más cálido durante el fin de semana lo tendrán en el litoral de Murcia y de Málaga, donde es posible que se superen los 18 grados de máxima así como en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, que rondarán los 21 grados.
En general, la Aemet asegura que el tiempo durante los dos próximos días será "plenamente invernal", con sensación de frío acrecentada por los vientos del noroeste que soplarán con fuerza, especialmente en zonas de montaña y litorales, dando lugar a temporal marítimo en el Cantábrico y olas que podrían superar los 6 metros.
En Canarias remitirán las lluvias durante el fin de semana y ya sólo quedarán precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve y vientos alisios que soplarán con intensidad. Las previsiones de la Aemet para próxima semana indican que el tiempo tenderá a estabilizarse y subirán las temperaturas, lo que podría provocar la fusión de parte de la nieve acumulada e incrementar los caudales de los ríos de las áreas afectadas.
A partir del próximo lunes sólo se prevén lluvias en el extremo norte de la Península y en zonas de montaña, mientras en la mayor parte de España predominarán el tiempo seco con intervalos nubosos.