La Policía Nacional no ha encontrado víctimas mortales en el aparcamiento subterráneo del centro comercial Bonaire de Aldaia (Valencia) tras haber inspeccionado todos los vehículos y las instalaciones, según han indicado a EFE fuentes policiales.
El personal especializado en la búsqueda de víctimas se retiró al final de la mañana de este martes del aparcamiento, donde continúan la labores de achique por parte de empresas privadas porque todavía queda algo de agua, y permanece en la zona un dispositivo de la Policía Nacional para prevenir robos y pillajes.
Se desinfla así una expectativa que se mantenía desde el inicio de la DANA el pasado martes, hace ya una semana. El parking del centro comercial estaba completamente inundado y dentro se temía que hubiese fallecidos debido a la velocidad a la que se inundaron los municipios colindantes con Valencia. Sin embargo, en él solo se han encontrado unos 50 coches y todos ellos sin cuerpos.
Este aparcamiento subterráneo, con capacidad para 2.800 vehículos, fue objeto de bulos durante varios días que aseguraban que buzos habían salido del mismo diciendo que era un "cementerio" y que en él se encontraban decenas de fallecidos, algo que ha resultado ser completamente falso. Este bulo fue replicado por numerosos usuarios en diferentes redes sociales, como X o TikTok, e incluso por personalidades de los medios.
El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha confirmado que se trataba de una información que "no era cierta", ya que no se ha encontrado ningún cuerpo sin vida. "Como saben ustedes, en relación a este centro comercial se difundió un bulo afirmando que en el interior habían muchos cadáveres. No era cierto", ha remarcado en una rueda de prensa.
Pardo ha subrayado que los equipos de inspección y localización han intensificado los trabajos en las zonas con “mayor probabilidad de hallazgo de víctimas”, fundamentalmente en garajes, el interior de vehículos y espacios confinados, con estrecha colaboración con la Unidad Militar de Emergencias.
Todo apuntaba a pocas víctimas
Sin embargo, y pese a que no se sabía con certeza cuántos coches se encontraban en el parking a la hora de la inundación -pues es gratuito y no sigue un sistema de tickets-, diferentes elementos conducían a que el parking no sería un "cementerio".
Primero, el día de la catástrofe, un martes, indicaba que el parking del centro comercial no estaría con un gran aforo ocupado como sí habría ocurrido en fin de semana. Segundo, la hora de la inundación, sobre las 20 horas de la tarde. Tratándose de un día laborable, era poco probable que hubiese una gran cantidad de coches, sin embargo, era imposible confirmarlo hasta hoy, pues algún trabajador podría haber quedado atrapado, pues la alerta de Protección Civil sonó cuando ya había graves destrozos en Valencia.
Sin embargo, el sobrecogimiendo social durante los primeros días de la catástrofe y las altas cifras de fallecidos que se reportaron desde el inicio fueron detontantes para que este bulo circulase con facilidad, como muchos otros en estas circunstancias, y que han sido señalados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia de este martes al anunciar las dotaciones millonarias para paliar los efectos de la DANA.