España

Cae una red criminal en Alicante que reclutaba menores daneses y suecos para cometer asesinatos

La operación empezó con la detención de un menor en Málaga que viajó a España para asesinar al miembro de un grupo motero rival

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a tres personas pertenecientes a una organización criminal que reclutaba a menores suecos y daneses para cometer asesinatos y atentados con artefactos explosivos.

La operación, en colaboración con las policías de Suecia y Dinamarca y coordinada por Europol y Eurojust, se ha saldado con el arresto de un matrimonio y su hijo menor de edad, todos ellos suecos, que pertenecían a una organización criminal más amplia radicada en Suecia y otros países de Europa del Este y que captaban a los potenciales asesinos a través de un canal de Telegram, según informa este miércoles la Dirección General de Policía.

La operación comenzó el pasado mes de mayo con la detención en Benalmádena (Málaga) de un menor de edad, también sueco, reclutado por esta organización que había viajado a España con la intención de asesinar a un miembro de un grupo motero rival. La actuación de la polícia a tiempo descartó el final del plan. La banda criminal tenía previsto el envío de un fusil de asalto y la planificación de un plan de huida, que en un primer momento sería utilizando un patinete eléctrico. 

Al mismo tiempo, se estaba deteniendo en Dinamarca a otros dos menores de edad, también de nacionalidad sueca, que se habían desplazado hasta allí para cometer otro asesinato con dos armas más de fuego que fueron internevenidas por la policía. 

La policía empezó a investigar a los miembros de la organización que reclutaban a estos jóvenes, encargaban los asesinatos, gestionaban el tráfico de armas y drogas y blanqueaban el dinero, para identificar finalmente que la red criminal formaba parte de un matrimonio y su hijo menor. Este último jugaba un papel fundamental para la contratación y el pago que se hacía después a otros menores encargados de cometer los asesinatos. 

En un domicilio de San Juan (Alicante), es donde se centralizaba toda la actividad de la organización y estaba integrado como "centro de operaciones", desde donde manejaban las redes sociales con las que se ponían en contacto con los jóvenes y daban las órdenes para la ejecución de los asesinatos. Allí detuvieron a las tres personas de la organización: los padres y el menor

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli