España

El juez prórroga el secreto del caso del jefe de la UDEF para capturar a varias fugitivos y seguir el rastro del dinero

Al menos tres de los investigados por la trama del mando policial que colaboraba con los narcos se han fugado de España

  • El policía detenido en la operación antidrogas

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, ha decidido prolongar hasta medidados de diciembre el secreto del sumario del caso del jefe de la UDEF de Madrid Óscar S.G., quien fue detenido por colaborar con narcos y tenía en su casa más de 15 millones de euros emparedados. El objetivo de esta resolución es capturar a las personas que han huído fuera de España y que están investigadas en la causa, según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli

La investigación no ha cesado en los últimos días desde que Vozpópuli adelantara la detención de Óscar S.G. y otras 14 personas en un operativo que ha sido llevado a cabo con el máximo hermetismo por Asuntos Internos y la UDYCO Central. Los agentes llevaban varios años tras la pista de este inspector jefe al que se le acusa de proporcionar información a los narcos a cambio de dinero. 

Según ha podido conocer Vozpópuli, la Audiencia Nacional tiene dos piezas separadas sobre el caso. Una, la que tiene como protagonista al jefe de la UDEF en Madrid, su pareja y su cuñada y otra a la organización criminal con la que colaboraban tanto blanqueando el dinero como obteniendo importantes beneficios. Ambas se encuentran bajo secreto de sumario.

Al menos tres fugitivos fuera de España

En estas dos causas hay personas que deberían haber sido detenidas por la Policía Nacional pero que finalmente consiguieron escapar. Se sospecha que han podido salir de España. Son al menos tres sujetos de interés. Un matrimonio de Alicante que regentaba una empresa de frutas y uno de los testaferros de la trama del policía.

Así, la pareja se encuentra con una orden de búsqueda y captura ya que el contenedor con el mayor alijo de cocaína de España figuraba con el nombre de su empresa. Los investigadores sospechan que recibieron un chivatazo de la incautación de la droga y consiguieron huir.

Los coches de lujo de los narcos de la trama del jefe policial

Este dispositivo se mantuvo en secreto hasta que se detuvo al inspector jefe de Madrid. En el mismo día de su arresto, la Policía Nacional publicó la gran operación llevada a cabo y también se ofreció una rueda de prensa con detalles de la misma. No se explicó nada del papel de este agente ya que solo se capturó a una mujer que quedó en libertad con cargos.

Varios de los detenidos piden salir de prisión

Otro de los fugitivos es presuntamente uno de los testaferros que utilizaban el jefe de la UDEF Óscar S.G. y el empresario Ignacio T.D.. Este hombre tenía una gran cantidad de empresas "fantasma" para limpiar el dinero proveniente de los narcos. Pasó de ser confidente a socio. Ambos manejaban el negocio del blanqueo de la droga con gran discreción.

Fuentes judiciales han explicado a Vozpópuli que la defensa de varios de los 15 detenidos ya han recurrido la prisión provisional de sus representados. Los despachos se encuentran a la espera de la resolución de la situación procesal de sus clientes.

El chalet del policía donde se localizaron los millones

Por su parte, los investigadores siguen tomando testimonio en dependencias policiales tanto de personas ligadas a la trama como de posibles testigos y trabajadores. También están requiriendo información en las empresas donde se extendían los tentáculos de los arrestados, según señalan fuentes policiales.

Uno de los principales objetivos de los funcionarios es saber el importe total de dinero que Óscar pudo blanquear del narcotráfico. Solo en el negocio de las licencias VTC tenía más de tres millones de euros. También su cuñada tenía empresas de inversiones en el extranjero y una cuenta de criptomonedas.

Los narcos de Dubái

Sin ninguna duda, el beneficio total de la trama corrupta del jefe de la UDEF será una de las más grandes incautadas de la historia, según estas mismas fuentes. Los agentes sospechan que llevaba más de un lustro con las actividades delictivas, en concreto desde que aterrizó en la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid en 2019.

El principal temor de los agentes, como ocurre en estos casos de narcotráfico, es que parte del dinero y de las operaciones de la cocaína tengan como base la ciudad de Dubái. El verdadero capo de esta trama se instaló en este lugar. Un punto del planeta donde viven sin ataduras los grandes capos de la droga y que no colaboran en este tipo de pesquisas ya que estos sujetos mantienen con su riqueza gran parte de la economía del país.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli