El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso de la 'caja B' del Partido Popular ha pedido al magistrado que instruye la operación Kitchen que le remita una serie de documentos que pueden arrojar luz sobre las actividades del extesorero del PP, Luis Bárcenas. En un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli le solicita, entre otros datos, los SMS que el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aportó ante notario para tratar de acreditar que el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz estaba al tanto de los seguimientos a Bárcenas sin control judicial.
La petición la hace el juez Santiago Pedraz -que ha heredado recientemente el caso al haber asumido el Juzgado Central de Instrucción número 5- a su compañero Manuel García Castellón, titular del Juzgado número 6 en el que investiga el macrocaso sobre Villarejo. Pedraz recuerda que sus pesquisas sobre la 'caja B' tienen que ver con las actividades que realizaba Bárcenas y su antecesor, Álvaro Lapuerta, junto con Francisco Correa, el cabecilla de la trama Gürtel.
Crearon un sistema para obtener fondos ilícitamente para el Partido Popular y para ellos mismos a cambio de movilizar influencias y realizar gestiones a favor de los proveedores de tales fondos. Se pusieron de acuerdo con distintos empresarios para que realizaran estas entregas de dinero en efectivo en la sede del Partido Popular, en calidad de aparentes donaciones. A cambio, Bárcenas facilitaba contactos directos para acceder a contratos públicos.
“Es de interés para el avance y desarrollo de la instrucción disponer de los documentos que el Juzgado Central de Instrucción número 6 hubiera obtenido en el marco de la investigación que lleva a cabo sobre la sustracción de documentos a Luis Bárcenas y a su entorno familiar”, dice el auto fechado este miércoles. Se refiere a la operación Kitchen, que tuvo lugar entre 2013 y 2015 y corrió a cargo de una serie de policías adscritos a la Dirección Adjunta Operativa, entre ellos el polémico comisario Villarejo.
Chófer de Bárcenas
Además de los SMS -que el ministro Fernández Díaz niega que sean suyos-, Pedraz también quiere los fragmentos de las declaraciones efectuadas en sede judicial por parte del comisario Enrique García Castaño, uno de los principales investigados en el caso. También las declaraciones de Villarejo y del chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, al que la trama infiltró como confidente a cambio de pagos procedentes de los fondos reservados.
A Pedraz le interesa aquellas partes en las que se refieren a “la existencia de documentos que guardaba o tuviera a su disposición” el extesorero del PP. También solicita el contenido del volcado de dos teléfonos móviles arrebatados a Bárcenas y una tableta de la marca Apple. El chófer se los entregó al comisario García Castaño, que a su vez copió el contenido en un pen drive que entregó al exsecretario de Estado Francisco Martínez.
Otra de las partes que Pedraz considera de interés dentro del caso Villarejo son las grabaciones de las conversaciones entre Villarejo y el empresario Adrián de la Joya, investigado dentro de una de las múltiples piezas separadas del caso, y Garcia Castaño. Le interesa las partes en las que “revelen la existencia de documentos que guardaba, o tenía a su disposición, Luis Bárcenas”.
También quiere documentos incautados a Villarejo sobre las empresas Constructora Hispánica y Licuas con información mercantil y de vinculaciones. Sus presidentes son Alfonso García Pozuelo y Joaquín Molpeceres. Este último fue víctima de uno de los espionajes ilegales de Villarejo según creen los investigadores. En definitiva, pide todo aquello que pueda servir para investigar la trama de financiación irregular del PP en torno a las donaciones de empresarios. Este auto atiende a la solicitud que en ese sentido le hizo hace semanas la UDEF de la Policía Nacional.