Sumar tiene este martes una cita estelar. El partido de la vicepresidenta segunda en funciones presenta el documento en el que hasta 20 juristas argumentan la viabilidad constitucional de la amnistía a los independentistas del procés pendientes de jucio (entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont, cuyos siete diputados son claves para que Pedro Sánchez revalide la Moncloa).
El equipo está formado por el profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional Joaquín Urias; el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo; la catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona Merche García Arán y el catedrático de Derecho Penal Nicolás García Rivas, que será, además, el encargado de presentarlo. Estos son los nombres más reseñables.
El PSOE, por su parte, se ha desmarcado de la propuesta. El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, dejó claro el viernes que es un plan que no nace de todo el Ejecutivo y que, aunque es “respetable”, tan solo anota el análisis jurídico del partido de Yolanda Díaz. “No refleja la posición del Partido Socialista”. El gran problema de la propuesta de Sumar es que viola el principio de igualdad de la Constitución.
“No refleja la posición del Partido Socialista”Félix Bolaños, ministro de Presidencia
El plan de Díaz es amnistiar los delitos relaciones con el procés desde la época de Artur Mas, en 2013. Y ya de partida, esos diez años son una arbitrariedad. Cabe preguntarse por qué ese lapso y no otro que ampare, por ejemplo, a los condenados por el asedio al Parlamento de Cataluña de 2011. También cabe preguntarse por qué se amnistía un delito como la malversación de caudales públicos, relacionado con la corrupción, solo en Cataluña y durante ese periodo y no en cualquier otro lugar de España. De manera que la exposición de motivos de la ley deberá ser la que sustente el proyecto si no quiere toparse con un recurso de inconstitucionalidad que el PP ya ha avanzado este lunes que presentará en el Tribunal de Garantías.
Los partidos independentistas ya tienen el documento de Sumar para que lo estudien. A las 19.00, en el Ateneo Barcelonés, se presentará la propuesta y se explicará a los ciudadanos tan solo dos días después de la multitudinaria manifestación contra la amnistía que ha abarrotado las calles de Barcelona. Sumar cuenta desde hace poco más de un mes con el grupo de juristas, coordinados por el exdiputado de los comunes Jaume Asens, para tener algo que decir en la conformación de la mayoría que debe revalidar la coalición. Aunque el PSOE avisa de que casi todo se resolverá con un bis a bis entre Moncloa y Junts.
Asens es una "pieza clave en las negociaciones" sobre la amnistía, según Sumar. Y también participará en el acto de presentación que clausurará la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. La bienvenida irá a cargo de la abogada catalana Mercè Claramunt. Mientras que la profesora de Historia Medieval de la Universidad de Barcelona Rosa Lluch aportará reflexiones sobre la importancia del diálogo para resolver el conflicto político entre una parte de Cataluña y el resto de España.
Amnistía en el acuerdo de coalición
La pretensión del partido de la vicepresidenta segunda es hacer algún tipo de alusión a la medida en el acuerdo de coalición que previsiblemente firmarán el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta en calidad de líderes de sus respectivas organizaciones. Aunque la realidad es que en Sumar desconocen si Pedro Sánchez terminará aceptándola o no.
No obstante, no será hasta el final de la serie de encuentros que Pedro Sánchez mantendrá con todos los partidos del Congreso excepto Vox cuando el PSOE fije una posición sobre la amnistía, según dijo el propio Sánchez el pasado jueves. El presidente en funciones empezó el miércoles pasado con la líder de Sumar, Yolanda Díaz. Y este lunes retoma la agenda con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Todo parece indicar que el pacto sobre la amnistía se quiere cerrar con todas las fuerzas para dejar a sus detractores en evidencia. El marco que quiere instalar Moncloa es que es una medida que cuenta con el respaldo de la mayoría de los españoles si, en efecto, la votan y acuerdan la mayoría absoluta de los diputados.
Pese a que Moncloa se queje de cara a la galería de la proactividad de Yolanda Díaz con Puigdemont por reventar con su cita la estrategia de Pedro Sánchez con Junts, lo cierto es que en esta ocasión el PSOE y Sumar están coordinados.
Aunque es cierto que sentó muy mal que la vicepresidenta segunda en funciones ofreciera la imagen de un miembro del Gobierno de España con un prófugo de la Justicia en Bruselas. Además, esa fue la primera vez desde las elecciones del 23-J que la vicepresidenta segunda exhibía perfil propio en las negociaciones de investidura al margen de las directrices de Sánchez.
NormaDin
Un hato de mediocres rábulas pastoreados por esa tontaca conocida en los más infectos mentideros como Lady Paracuellos. Habrá que contar el chiste del picapleitos y las ratas suciatas.
Sevilla
A cualquier cosa llaman jurista.
KATAPUM
Pero qué dignidad van a tener si son lo mismo!!!...
Yomismo
Juristas de todo a cien. Es como en el caso de mi más íntimo amigo Paco que va pregonando por ahí que soy un ciudadano ejemplar, cuando en realidad he cometido diez robos a mano armada y dos asesinatos.
y tu mas
La camada de juristas estos porque no se van a Rusia a ver si convencen a Putin de dejar de agredir a ucrania y cuelgan la toga, porque que es lo que pretenden dejar a un pais sin ley. Valiente comunistas retrógrados.
Pontevedresa
Al que he oído muchas veces es a ese astro de la Justicia que es Javier Pérez Royo que parece imposible que pueda ser catedrático de nada porque pocas veces he oído a alguien tan sectario.
Maurizio111
¡Qué equipazo! Con ese plantel, se notará menos lo ignorante que es ella.
doblaJeclasico
Como diria Serrat : Lo peor de cada Casa. O asi me lo parece.