El mundo rural lleva desbordado mucho tiempo, tal y como hemos informado a lo largo de las últimas semanas en Vozpópuli. La subida sin igual de los precios, el aumento de las exportaciones o el encarecimiento de las materias primas está llevando al campo a una "situación insostenible". Con estas palabras, la asociación "Alma Rural" llama a todos los colectivos que forman parte del sector primario a participar en la manifestación a favor del campo que se va a celebrar este domingo 23 de enero.
"Nos hemos unido para defender cada uno lo nuestro. Queremos buscar una solución con carácter de urgencia a la situación que estamos viviendo", explican a este diario desde la asociación, que organiza la macromanifestación. A ella acudirán representantes de prácticamente todos los sectores del mundo del campo, desde la agricultura y la ganadería, a la cetrería y la caza, uno de los puntos más importantes de esta concentración, en la que cada uno va a reivindicar "lo suyo", pero en conjunto.
Esta unión es precisamente uno de los objetivos clave para la organización. "Nuestras actividades están siendo continuamente amenazadas por normativas incoherentes, así como actuaciones que se ven claramente orientadas a acabar con nuestra actividad y no lo vamos a permitir. El primer objetivo es defender nuestros derechos unidos", explican.
En la conversación con este diario, "Alma Rural" ha señalado que el sector tiene que hacer frente a demasiados problemas, destacando el de las importaciones de otros países, que provoca que "producción propia se quede en los árboles" y que se "incumplan los tratados y los acuerdos económicos". "Hay que salir a defenderse ya, no podemos seguir así", apuntan.
La cuestión de la caza
Uno de los temas que más peso va a tener en la manifestación del domingo, que comenzará en la Plaza de San Juan de la Cruz y terminará en Atocha, es el de la caza. La propuesta de Unidas Podemos de implantar la Ley de Protección y Derechos de los Animales ha movilizado al mundo de la caza al completo. El sector cinegético va a reivindicar "la retirada de la legislación que le perjudica y que se paralice y/o retire la normativa que está en marcha sin contar con el sector y que le afecta directamente".
Por otro parte, los cazadores exigen al Gobierno la aprobación de una Ley Orgánica Nacional Básica de Caza, con su participación, en la que se cree, entre otras cosas, un organismo público para este sector.
Desde "Alma Rural" explican que el problema de limitar la caza del lobo puede llevar a suponer un gasto de 9 millones de euros para los ganaderos. Bajo su punto de vista, hay que controlar la población de los lobos porque provoca daños "carísimos" cuando atacan a la producción ganadera.
Objetivos de la manifestación a favor del campo
Otro de los participantes importantes en la manifestación es la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que explica en un comunicado consultado por Vozpópuli que "sobran los motivos para alzar la voz y salir a las calles". Apuntan además que en la base de la protesta están las demandas de “respeto, diálogo y comprensión” de la realidad del medio rural por parte de los poderes públicos y de la sociedad urbana.
La asociación organizadora, "Alma Rural", establece cuatro objetivos fundamentales. Por un lado, defender los derechos de todos los sectores unidos. Por otro, interferir en las leyes, normativas y políticas que afecten al mundo rural, exigiendo que se adapten a la realidad del campo. También buscan informar y concienciar a la sociedad de la situación del campo, "que nunca falla", para hacerles ver la importancia de defender el sector. Y por último, quieren difundir lo que de verdad sufre el mundo rural.