El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, instó este lunes al Ejecutivo central a poner en marcha la agenda financiera de la UE de respaldo a la gestión de menas en las islas, donde hay 5.200 pendientes de reparto en España por el bloqueo de la reforma de la ley de Extranjería.
Esta petición partió este lunes desde el registro de salida de la Presidencia de Canaria a los despachos de los ministros de Interior, Infancia y Migraciones, respectivamente, Fernando Grande Marlaska, Sira Riego y Elma Saiz. Clavijo señala en las cartas que con la llegada de estos menores "estamos atravesando en Canarias una situación extrema en relación con la crisis migratoria y, concretamente, en lo que respecta a la atención y la acogida de los menores migrantes no acompañados” y que el coste de la atención a estos menas "ha generado un exceso de gasto sobre los ingresos, considerando las previsiones de cierre de 2024, de -157,16 millones de euros".
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, explicó este lunes a preguntas de Vozpópuli que "el plan A" de las islas es tener un marco estable y que en diciembre de 2024 las autoridades canarias y del Ejecutivo central perfilarán los costes "estructurales" dado que la norma señala que el 50% de los menas se quedan en el lugar de acogida y el resto por las diversas CC.AA. Clavijo ha pedido que el dinero para los menas en las islas proceda del fondo europeo Fami.
Ese fondo es el mismo en el que se ha visto el encaje legal por parte de la Secretaría de Estado de Migraciones para mitigar el impacto de la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa gracias a la aprobación de los reglamentos Care y Fast Care. Para la cofinanciación de estas acciones se están desarrollando conversaciones trilaterales a nivel técnico entre la Comisión Europea, la UAFSE y la Secretaría de Estado de Migraciones para su implementación efectiva.
Así, Canarias quiere que ese dinero venga desde Bruselas por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (Fami) creado con el fin de promover la gestión eficiente de los flujos migratorios y la implementación, el fortalecimiento y el desarrollo de un enfoque común de la Unión Europea en materia de asilo e inmigración, la Comisión Europea. El actual programa Fami se extiende desde 2021 hasta 2027 y es para apoyar la migración legal y "mejorar las estrategias de retorno justas y eficaces, que contribuyan a combatir la migración irregular, con énfasis en la sostenibilidad y la eficacia del proceso de retorno y readmisión en terceros países".
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez (PP), denunció este lunes que las oficinas de asilo del archipiélago cuentan con 1.000 menores extranjeros no acompañados procedentes de Mali. Fernando Clavijo ha pedido a sus socios del PP canario que se organicen con el PSOE para reformar la Ley de Extranjería y abandonen la política de enfrentamiento con los socialistas. Domínguez este lunes tenía Consejo de Gobierno en Las Palmas pero participó en el Comité Ejecutivo Nacional del PP en Madrid, donde atendió a los medios e hizo hincapié en esta cifra. Al mismo tiempo, insistió en que el Gobierno de Pedro Sánchez debe “solicitar ayuda” a la Unión Europea para desplegar Frontex en las aguas canarias e implicar a todos los países miembro en la derivación de menores. Dijo que el PP canario está actuando con "responsabilidad".