Quedan menos de dos semanas para los comicios autonómicos y municipales y muchos españoles aún no tienen decidido su voto. En Madrid, los candidatos populares trabajan en una carrera electoral frenética para conseguir la mayoría absoluta y no depender del apoyo de Rocío Monasterio u Ortega Smith. Y la izquierda -diseccionada como es ya costumbre en diferentes papeletas- aspira a superar los escaños que se prevé que consiga la fuerza más votada.
Este martes, los aspirantes a presidir el Gobierno de la Comunidad de Madrid han confrontado programas en el plató de Telemadrid en el único debate a cinco bandas calendado para esta campaña. Algunas caras son más que conocidas entre los madrileños, sin embargo, según arrojan los últimos datos recabados por el CIS, la mitad de posibles votantes en la región no conocen a dos de las candidatas al 28-M.
Alejandra Jacinto: de la abogacía a la política
Alejandra Jacinto Uranga, la primera de la lista de Podemos para la Asamblea de Madrid es una de las participantes del debate de esta noche. La llegada de esta jurista de 33 años a la papeleta de UP se vendió en el año 2021 como un fichaje estrella de Pablo Iglesias en las últimas elecciones madrileñas; dos años después el perfil de la diputada autonómica sigue siendo desconocido para muchos: el 48,6% de los encuestados por el centro que preside Félix Bolaños no conoce a la que en otro tiempo ejercía como abogada y activista anti desahucios.
Sotomayor a la carrera contra 'los cayetanos'
Su compañero de partido, Roberto Sotomayor no tiene mejor suerte. Según el informe del CIS, el 46,4% de los encuestados no conoce al candidato de Unidas Podemos al Ayuntamiento de Madrid. Al frente, la formación morada se encuentra con sus antiguos aliados, Más Madrid, cuya cabeza de lista disfruta de mejores datos, ya que solo el 8,4 no conoce a la ex miembro de Podemos, Rita Maestre.
Tal vez los madrileños no conocen muy bien el apellido Sotomayor, pero lo que seguro que recuerdan su fotografía en ropa de atletismo colgada en el conocido barrio de Salamanca. Este fin de semana, los vecinos de este histórico distrito de la capital amanecían bajo los pies de una lona gigante en la que se podía leer un polémico mensaje: "Los 'cayetanos' de este barrio han tenido un alcalde con dedicación exclusiva estos cuatro años. El 28 de mayo eso va a cambiar corriendo".
Quizás después de la imagen desplegada por Unidas Podemos, la cara del exatleta empiece a ser reconocida por más votantes. El perfil de Sotomayor es más conocido en el mundo del deporte que en la política. Este joven de 45 años ha sido cinco veces campeón de España y tres veces campeón de Europa en categoría M-35.
Aruca Gómez (Cs)
Sin duda, la peor parada según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas es Aruca Gómez (Araceli Gómez), candidata a la Asamblea de Madrid por Ciudadanos. La formación de Inés Arrimadas únicamente obtendría representación en la capital y quedaría fuera de todos los parlamentos autonómicos en liza en las elecciones del 28 de mayo y la consideración que tiene su candidata a la Asamblea entre los votantes de la región no ayuda: el 53,7 % de los encuestados no conoce a la cabeza de lista.
La candidata de Cs fue concejal del Partido Popular en Tres Cantos entre 1999 y 2003, año en el que decidió ir por su cuenta y crear una marca independiente, Alternativa Popular de Tres Cantos. Cuando Albert Rivera puso en el mapa político su formación fichó como asesora del grupo municipal en la capital y desde entonces ha continuado en sus filas.
Urenga
A Pitita, no nos engañemos, la conocemos sobre todo por el asalto en sostén a la capilla de la UCM y por ese tono con el que parece estar diciendo todo el día que está divina de la muerte, o sea.