La nieve, la lluvia y el viento comienzan a remitir pero aún 15 comunidades continúan en alerta por rachas máximas de viento de hasta 90 kilómetros por hora e intensas nevadas, que afectan a 86 carreteras en todo el territorio peninsular.
Andalucía tiene aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Almería por rachas máximas de viento de 90 kilómetros por hora en el valle de la Almanzora y Vélez, y por mala mar con olas de 4 metros; en Cádiz, Granada, Jaén y Málaga persiste el aviso amarillo por oleaje, nieve o viento, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
Alertas por nieve
Toda la comunidad de Aragón está en alerta por nieve, con especial incidencia en la provincia de Teruel donde hay alerta naranja por nevadas por encima de 1.000 metros en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo; en Huesca hay aviso amarillo por riesgo de aludes.
Cataluña, una de las comunidades más afectadas por la nieve, continúa con aviso naranja en Barcelona, Lérida y Tarragona mientras que en Gerona, Lérida y Barcelona se ha activado el aviso amarillo por riego de aludes.
Las Islas Baleares tienen alerta naranja en Mallorca por rachas de máximas de 90 kilómetros y aviso amarillo en todas las islas por temporal marítimo.
La Ciudad Autónoma de Melilla sigue con aviso naranja por olas de 4 metros y por viento de 90 kilómetros por hora, y en Ceuta hay riesgo amarillo por vientos y fenómenos costeros.
Las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Soria (Castilla León) mantienen el aviso amarillo por nevadas en áreas del Sistema Central y la Ibérica, mientras que en Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha) las nevadas afectarán a Alcaraz, Segura, serranía de Cuenca y Parameras de Molina.
En la comunidades de Cantabria, Madrid, Navarra, Galicia, La Rioja, País Vasco, Asturias y Murcia persiste la alerta amarilla por nieve, rachas de viento, fenómenos costeros adversos o por riesgo de aludes.
Recomendaciones
Ante esta situación de episodios de nieve, la Dirección General de Trafico (DGT), en su último boletín alerta de que 86 carreteras en todo el territorio peninsular están afectadas por la nieve o el hielo, de las que 10 pertenecientes a la red secundaria están cerradas y en 35 se requiere el uso de cadenas.
El resto de vías afectadas por la nieve pertenecen a la red principal pero ninguna está cortada al tráfico aunque si tienen prohibido la circulación a camiones y articulados.
En la Comunidad de Madrid los principales problemas se encuentran en la A-1 a la altura de Horcajo de la Sierra entre los kilómetros 85-95 y en la AP-6 en Collado Villalba entre los kilómetros 42-57 ambos con nivel amarillo y prohibido el paso a camiones.
En Castilla y León los problemas se centran en Segovia, una de las provincias más afectadas por la nieve, con tráfico difícil en la A-1 en la localidad de Castillejo de Mesleón entre el kilómetro 95 hasta el kilómetro 108, mientras que en la AP-6 y en la AP-61 y a la altura de El Espinar, la DGT advierte de nivel amarillo por nevadas y pavimento deslizante.
En la provincia de Ávila persisten los problema e la AP-51 a su paso por la ciudad y entre el kilómetros 85 al kilómetro 104. Aragón tiene nivel amarillo con tráfico restringido a camiones y articulado en la A-23 en provincia de Zaragoza, junto a la localidad de Paniza desde el kilómetro 226 al kilómetros 232.