"Mi amor de ti es verdadero. Sentimiento desde mi corazón y por siempre, por favor perdóname y acéptame más que nunca, porque yo te quiero y está mucho enamorado de ti". Este es uno de los textos que un falso Brad Pitt envió a sus víctimas para enamorarlas y convencerlas de participar en un negocio. A pesar de los errores gramaticales y las frases sin sentido, las mujeres cayeron en la estafa y proporcionaron más de 350.000 euros a los miembros de esta organización criminal. La Guardia Civil solo ha podido recuperar 85.000 euros ya que el resto fue enviado al extranjero con 'mulas'.
No es la primera vez que las organizaciones criminales han sacado provecho de la figura de Brad Pitt. Las estafas que utilizan la imagen del actor norteamericano han inundado las redes sociales. Si que es cierto que la 'Operación Bralina' ha sacado a la luz dos de los casos más extremos donde se han llegado a estafar más de 350.000 euros.
La víctima de Granada comenzó a tener contacto con los estafadores a principios de 2022, según explicó su abogado Antonio Estella. Se metió en una página de club de fans del actor en Facebook. En realidad, todo ello era una artimaña para captar potenciales víctimas.
Los miembros de esta banda ahondaban en las participantes del grupo. Habían estudiado sus redes sociales y les habían hecho un perfil psicológico, descubriendo de esta manera que ambas mujeres eran dos personas vulnerables, con carencias afectivas y en estado depresivo.
Por este motivo, sabían perfectamente cómo captar a sus víctimas. La mujer granadina sentía que mantenía una relación sentimental con Brad Pitt. Recibía manuscritos en un pobre español en el que el actor le expresaba sus sentimientos.
Las conversaciones con Brad Pitt
Utilizaron plataformas de mensajería instantánea para intercambiar mensajes y correos electrónicos con las dos mujeres hasta llegar a un punto en el que ellas creyeron estar wasapeando con el mismo Brad Pitt, quien les prometía una relación sentimental y un futuro juntos.
Esta mujer llegó a proporcionar a la banda 175.000 euros después de un año de conversaciones con el actor. Un dinero que iba destinado a proyectos empresariales de forma conjunta. Desesperada y casi arruinada en agosto de 2023 decidió denunciar.
El caso ha sido investigado por el Equipo de Investigación de Delitos Tecnológicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (EDITE) y el Equipo @ de la Guardia Civil de Granada. Descubrieron que otra mujer había sido víctima del falso Brad Pitt en Vizcaya.
La Guardia Civil descubrió que los ciberdelincuentes habían creado una red de cuentas bancarias dadas de alta con documentación falsificada de personas de nacionalidades africanas como Nigeria, Ghana, Senegal, y Sierra Leona en las que se recibían el dinero estafado. También utilizaban "mulas" que, a cambio de una pequeña cantidad de dinero, recibían el dinero estafado y lo transferían posteriormente a otras cuentas para blanquearlo.
Los cabecilla de la trama
Tras la investigación, la fase de explotación de esta operación comenzó en noviembre de 2023 donde fueron detenidas dos personas en San Isidro de Níjar (Almería) y un tercer individuo en Málaga por recibir en sus cuentas bancarias parte del dinero estafado. Se detuvieron a los dos cabecilla de la trama de Brad Pitt.
Entre enero y febrero de 2024 la Guardia Civil investigó a otros tres individuos en Amorebieta (Vizcaya), uno en Huelva, tres en Sevilla, uno en Madrid, otro en Barcelona y otro más en Granada.
Finalmente, fueron detenidos en Torremolinos (Málaga) y Málaga respectivamente, los cabecillas de la organización criminal desmantelada. Durante la investigación, los agentes también descubrieron que el hijo de la víctima granadina había hecho tres cargos fraudulentos con la tarjeta bancaria de su madre y le había robado 17000 euros, por lo que también fue detenido.
Los investigadores descartan que el hijo tenga nada que ver con la organización criminal desmantelada que se hacía pasar por Brad Pitt. A los miembros de la banda se les atribuye los supuestos delitos de estafa cualificada, de blanqueo de capitales, de falsificación de documentos y de pertenencia a banda criminal.