"La cartilla covid no tiene ningún sentido", es la contundente respuesta de la sociedad científica y médica a la propuesta de la Comunidad de Madrid de implantar este pasaporte para que las personas que hayan pasado la enfermedad puedan evitar confinamientos y "seguir su vida normal".
El anuncio realizado este martes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha despertado el rechazo de numerosas sociedades científicas, que han alertado de los riesgos para la salud pública que entraña esta medida, que puede generar en la población una falsa sensación de seguridad.
"A día de hoy, la cartilla covid no tiene utilidad, porque, cuando una persona ha pasado la enfermedad, no sabemos ni cuánta inmunidad ha generado y ni por cuánto tiempo", explica a Efe el presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos.
¿Cuánto dura la inmunidad?
Aquí estaría la primera de las lagunas sobre este documento: ¿qué vigencia va a tener el pasaporte, cada cuánto tiempo se va a renovar? "No podemos garantizar con esa cartilla que una persona que ha pasado el coronavirus esté inmunizada y que no vaya a pasar la infección otra vez", sostiene el presidente de la SEI.
Para López Hoyos, el problema es que el pasaporte no puede garantizar durante cuánto tiempo y con qué intensidad estás inmunizado y, si se miran los anticuerpos -advierte-, "hay que tener en cuenta con qué método se hace, porque no todos son igual de fiables".
Todo esto sin contar que hay personas que tienen inmunidad celular y no anticuerpos, algo que con un test no se va a detectar, añade.
¿Puede contagiar una persona que esté inmunizada?
Esta es otra de las incógnitas que existen sobre la enfermedad y sobre la que aún no hay evidencia científica.
"No hay nada seguro al respecto. Es posible que al haber pasado la enfermedad tu sistema inmunitario te proteja de la infección, pero el virus puede permanecer en las mucosas durante un tiempo y lo puedes transmitir", explica.
Para este experto, la cartilla que planea la Comunidad de Madrid genera una falsa seguridad al hacer pensar a la gente que por haber pasado la covid-19 y tener anticuerpos está protegido "y no hay evidencias a día de hoy para poder asegurar eso".
"Yo creo que la cartilla sanitaria no tiene ningún sentido", concluye.
La OMS y organismos internacionales la desaconsejan
Pedro Gullón, vocal de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), señala a Efe que existe un consenso internacional respecto a que los pasaportes serológicos (o cartillas) tienen problemas tanto éticos como técnicos que lo hacen inviable y recuerda que en España se barajó la idea en varias comunidades hace unos meses y todas lo desecharon por estos problemas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) y diferentes organizaciones internacionales descartaron ya en abril recomendar ese tipo de medidas, indica.
Las razones por las que decidieron rechazarlo, además de las ya nombradas, fueron la incapacidad para realizar pruebas a toda la población de manera periódica. "Tú eres hoy negativo, pero mañana puedes ser positivo", advierte Gullón, que explica, además, que ha habido problemas con los falsos positivos y los falsos negativos.
Estas cartillas también despertaron dudas sobre la protección de datos, la desigualdad en el acceso a las pruebas por incapacidad de hacerlos masivamente sin criterio clínico, "y la más importante; porque no se puede discriminar a una persona por su situación de salud", advierte este experto.
Para los científicos no tiene base científica
Salvador Macip, médico, investigador y profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ahonda en esta idea: la cartilla "tendría que basarse en test serológicos rápidos, que por desgracia fallan bastante, y tendría que haber suficientes para toda la población. Solo esto ya es un obstáculo técnico insalvable".
Según este científico, medidas así no tienen ningún sentido, ni médico ni social. Además, mezcla dos conceptos: las pruebas PCR, que miden si la persona está contagiada en ese momento, y las serológicas, que determinan si la persona tiene anticuerpos (y por tanto está en teoría protegida) contra el virus.
"La PCR sólo te dice lo que pasa en ese momento, no sirve para predecir si una persona se infectará o no", señala a Efe Macip, quien subraya que, además, aún no está claro qué niveles de anticuerpos son necesarios para quedar protegido contra el virus, ni cuánto duran.