España

Casado elude pronunciarse sobre el pulso con Ayuso: "Estamos centrados en Castilla y León"

El líder del PP, Pablo Casado, ha reunido este miércoles al Comité Ejecutivo Nacional del partido para hacer balance del curso político y cerrar filas con el presidente de Castilla

  • Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco en un reciente acto en Madrid. -

El líder del PP, Pablo Casado, ha reunido este miércoles al Comité Ejecutivo Nacional del partido para hacer balance del curso político y cerrar filas con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras el adelanto electoral en su comunidad. En plenas tensiones con Isabel Díaz Ayuso por el poder en la Comunidad de Madrid, el dirigente 'popular' ha eludido pronunciarse sobre el pulso que mantiene con la presidenta de la región y se ha limitado a responder que "estamos centrados en Castilla y León".

Casado ha comparecido una hora más tarde que Díaz Ayuso, que se ha vuelto a adelantar para resumir su gestión en 2021 y cargar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "No vamos a dedicar ni un minuto a hablar de cuestiones orgánicas que a los españoles no les importan nada", ha asegurado el líder de los 'populares' después de resaltar que "estamos orgullosos" de la gestión de Mañueco en Castilla y León, de Juanma Moreno en Andalucía, de Feijoó en Galicia, de Vivas en Ceuta y de la propia Díaz Ayuso en Madrid.

Nosotros estamos defendiendo la labor de nuestros presidentes autonómicos y centrados en los intereses de los españoles

"Respecto al tema orgánico no voy a decir nada más", ha repetido ante la insistencia de los periodistas. "No he oído a nadie hablar del Congreso del PSOE en Madrid. Nosotros estamos defendiendo la labor de nuestros presidentes autonómicos y centrados en los intereses de los españoles. De lo demás que hable la izquierda, que le gusta mucho hablar de ciertas cosas y no de la factura de la luz, del paro y de las correcciones económicas de los organismos nacionales e internacionales", ha zanjado.

Casado no descarta mayoría absoluta

Además, Casado ha querido aclarar que Mañueco ha sido "libre" a la hora de adelantar elecciones. "El presidente de Castilla y León ha sido libre para convocar elecciones al igual que lo será Juanma Moreno y al igual que lo fue Díaz Ayuso", ha advertido. El líder del PP no descarta una mayoría absoluta. El PP quiere gobernar en solitario y cree que los resultados serán "excelentes" como lo fueron, a su juicio, en Galicia y Madrid. "Si no saca la mayoría absoluta, podrá pedir apoyo a quien quiera para que haya estabilidad parlamentaria. Son los demás partidos los que se tienen que retratar", ha defendido.

El PP ha demostrado desde las últimas elecciones autonómicas y municipales que sabe pactar a izquierda y derecha y con partidos regionalistas"

También ha manifestado su apoyo a la gestión de Martínez-Almeida. "El PP ha demostrado desde las últimas elecciones autonómicas y municipales que sabe pactar a izquierda y derecha y con partidos regionalistas: esto rompe el mantra de Sánchez sobre nuestra soledad", ha declarado para después reivindicar la "moderación, la centralidad y la transversalidad" de su partido. "Siendo fiel a tus principios puedes llegar a acuerdos con otros partidos que quieran contribuir a la estabilidad como ha ocurrido en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid", ha apuntado.

Esa "moderación" es la que, en su opinión, distingue al PP del "Gobierno más radical de la Historia de España". Casado ha cargado duramente contra Pedro Sánchez y sus socios de investidura y ha acusado al presidente del Ejecutivo de priorizar a EH Bildu con el único fin de mantenerse en Moncloa.

Acusa a Sánchez de "incompetencia"

Casado, que ha arrancado su discurso con un recuerdo a los vecinos de La Palma que han sufrido los estragos del volcán y a los familiares de las víctimas de la Covid-19, ha acusado a Sánchez de "mentir a todos" con la pandemia "con una gran arrogancia e incompetencia".

El líder del PP afirma haber actuado "con lealtad y responsabilidad desde el minuto uno de la legislatura". Casado ha recordado que ofreció un pacto de gobernabilidad para que Sánchez no dependiera de los independentistas ni de EH Bildu, pero Sánchez lo rechazó. "El PP no podía investirle, pero sí darle estabilidad a través de pactos de estado. Pero se entregó en manos de Bildu y ERC", ha denunciado. Además, ha insistido en que también le brindó su apoyo en la pandemia, los fondos europeos y la crisis migratoria de Ceuta. Y ha reconocido que llevan sin hablar desde hace ocho meses.

"Rajoy se veía todos los meses con Rubalcaba. La interlocución entre Zapatero y Rajoy era fluida; Felipe González y Aznar llegaban a pactos de estado. La responsabilidad de llegar a acuerdos recae en Sánchez", ha dicho.

"No hemos salido más fuertes"

Casado ha afeado a Sánchez que no se haya acordado en su balance del año de los fallecidos por la pandemia, ni de los 4.000.000 de desempleados, ni de los 6.000.000de personas que viven en pobreza severa, según Cáritas. "Ni de quienes están en las colas del hambre, ni de los pensionistas que con su reforma van a ver mermada su capacidad adquisitiva... ", ha continuado. "No hemos salido más fuertes, ni su escudo social ha servido", ha criticado.

Después, Casado ha puesto énfasis en la "incompetencia" del Gobierno en materia económica "que ya han desvelado organismos nacionales e internacionales". "España lidera el ranking de las perores cifras macroeconómicas" ha asegurado. "No entendemos ese falso triunfalismo", ha reconocido.

Casado ha puesto énfasis en la "incompetencia" del Gobierno en materia económica "que ya han desvelado organismos nacionales e internacionales"

Tras acusar a Sánchez de "ocultarse" en las Comunidades Autónomas en la gestión de la pandemia, ha advertido que la salud y la sanidad han sufrido mucho a lo largo de los últimos años y ha asegurado que "necesitamos reforzarla y que haya una coordinación a nivel nacional". "El 'Tetris autonómico' al que nos aboca Sánchez no tiene sentido", ha señalado.

Según Casado, la "irresponsabilidad y cobardía" de Sánchez "cuesta vidas y contagios". "Llegan tarde por sexta vez, la situación en España es muy mala por culpa de este Gobierno, pero hay espereza. El ciclo de cambio es imparable: empezó con las elecciones Galicia, ha seguido con las mociones de censura fallidas en Murcia y Castilla y León, siguió con las elecciones en Madrid y va a continuar con las elecciones de Castilla y León", ha concluido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli