La Comisión de Salud Pública ha aprobado por unanimidad la reducción del período de aislamiento de los casos positivos de coronavirus sin síntomas a siete días. De esta forma, el conjunto de directores generales de Salud Pública da su visto bueno a la propuesta que formuló la Comunidad de Madrid en la reunión de la Comisión de la pasada semana.
También se ha acordado reducir a 7 días las cuarentenas de los contactos estrechos con positivos de covid. Fuentes presentes en la Comisión han confirmado ambos puntos a Vozpópuli. La Comisión de Salud Pública se desliga una vez más de la recomendación de la Ponencia de Alertas, cuyos técnicos de Salud Pública, en connivencia con los de Fernando Simón, consideraban necesario esperar al menos una semana para tomar una decisión al respecto.
Estos técnicos consideran que es necesario recabar más datos todavía sobre el período de contagiosidad e incubación de ómicron. Además, creen que estaría bien esperar a que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) diese su punto de vista sobre la cuestión, para que la acción sea coordinada a nivel europeo.
Ha sido un día de locos para los técnicos de Salud Pública de las comunidades autónomas y es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quería que se tomase la decisión hoy sí o sí.
A las 10:00 de la mañana, los miembros de la Comisión de Salud Pública no sabían que apenas cuatro horas más tarde tendrían que reunirse para discutir la reducción del tiempo de aislamiento y cuarentena. Es más, había una reunión convocada para tal fin la semana que viene. Sin embargo, la convocatoria de urgencia de la Ponencia de Alertas cambió la situación.
Ninguna comunidad autónoma se ha opuesto a la propuesta que ya formulase Madrid hace una semana, también en el seno de la Comisión de Salud Pública. Es previsible que el Consejo Interterritorial de hoy ratifique, por tanto, esta decisión.