Movimiento de fichas en el caso Popular. El juez José Luis Calama ha adelantado el interrogatorio del ex consejero delegado Ignacio Sánchez-Asiaín. Las partes han recibido la notificación tras escuchar esta semana las declaraciones del expresidente Emilio Saracho. En lugar de acudir a la Audiencia Nacional el próximo 11 de diciembre, el exCEO tendrá que hacerlo el 27 de noviembre a las 11.30 horas, según han informado a Vozpópuli fuentes del caso. El exdirectivo coincidirá ese día con el empresario mexicano Antonio del Valle, también imputado en la causa.
Fuentes jurídicas han asegurado que el magistrado ha emitido una providencia en la que cambia las fechas de citación de dos exdirectivos del Banco Popular que tenían que comparecer en diciembre. La decisión responde a una petición de la defensa del propio Sánchez-Asiaín, que -según las mismas fuentes- ha solicitado el cambio porque el interrogatorio coincide con otro procedimiento que sigue fuera de Madrid.
El juez también ha ordenado el cambio de fecha para el ex consejero delegado Pedro Larena, quien en un principio había sido requerido para declarar el 10 de diciembre y ahora tendrá que acudir un día después, el 11 de diciembre.
La tormenta perfecta
Sánchez-Asiaín fue el hombre que asumió la responsabilidad de la entidad el 18 de abril de 2017 tras la salida de Larena y bajo la presidencia de Saracho. Su nombramiento como consejero delegado, decidido por unanimidad, se acompañó de su designación como vocal del consejo, según informó entonces el banco a la CNMV.
El juez Calama ha hecho hincapié en este periodo del banco durante el interrogatorio a Saracho de esta semana. En concreto, el magistrado ha preguntado al expresidente del Popular si la gestión en los últimos días pudo haber sido mejor, en referencia a la salida de Larena, la reexpresión de las cuentas de 2016 y las noticias negativas que rodeaban a la entidad. Saracho ha insistido en que no estaba en sus manos y ha apelado a la Ley de Murphy para justificar las últimas horas del banco.
Saracho ha sido el primero en responder a las preguntas del juez y del fiscal que investigan las irregularidades que llevaron a la quiebra del Banco Popular. Su declaración ha sido el pistoletazo de salida de una serie de interrogatorios que se extenderán hasta diciembre y en la que participarán al menos una decena de exdirectivos.
En la lista destaca el que fuera presidente de la entidad durante 12 años Ángel Ron, quien a finales de octubre tendrá que despejar las dudas de los investigadores y los remates de Saracho. El próximo en comparecer será el exvicepresidente Roberto Higuera.