España

El caso Púnica desvela pagos de López Madrid a Garzón para que el exjuez haga "lo que corresponda"

La Audiencia Nacional aparta del procedimiento unos mensajes por Telegram del empresario que demostrarían que tuvo una relación con el exjuez "que va más allá de la amistad"

  • Anticorrupción sostiene que de la conversación entre López Madrid y Garzón se entiende que su relación va "más allá de la amistad"

La Audiencia Nacional ha decidido apartar del caso Púnica conversaciones privadas de Javier López Madrid que salpican a Baltasar Garzón. La Sala de lo Penal ha terminado por dar la razón al empresario en su lucha contra Anticorrupción y ha apartado unos chats de Telegram que mantuvo con el exjuez y en los que se apunta a la existencia de "pagos" en 2015 al actual abogado, el cual, por su parte, se ofreció a hacer "lo que corresponda".

Los magistrados explican en su auto que se trata de unas conversaciones ajenas a la trama Púnica y a la investigación concreta que afecta a López Madrid y que, por tanto, deben apartarse de las diligencias. Cabe recordar que el yerno de Juan Miguel Villar Mir está imputado por presuntos amaños en la adjudicación de las obras del metro de Madrid.

En ese contexto se ha librado una batalla en la Audiencia Nacional desde el pasado mes de mayo en relación al expurgo de sus terminales de teléfonos, tal y como consta en la nueva documental adherida a la causa y a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Mientras el empresario ha insistido en que se debería expurgar todo lo confiscado en su móvil, la Fiscalía Anticorrupción ha defendido, por el contrario, que las conversaciones de López Madrid y Baltasar Garzón ofreciéndole este último su ayuda son "de interés para el buen fin de la investigación de la causa".

"Relación más allá de la amistad"

En su recurso del pasado 30 de junio, el Ministerio Público expuso que el análisis de las comunicaciones por Telegram habían revelado "contactos habituales" entre López Madrid y Garzón, "ofreciéndole este último su ayuda o hacer lo que corresponda". Sobre ello, las fiscales del caso Púnica explicaron que la relación entre ambos iba "más allá de la de amistad" y que los archivos de Telegram que habían podido leer exceden de lo que debe considerarse el ámbito personal y privado.

Pese a ello, la Sala de lo Penal ha resuelto dando la razón al empresario. Los magistrados entienden que deben separarse de la investigación las conversaciones privadas con Baltasar Garzón y reprochan a la Fiscalía que su argumentario acerca de que pueden ayudar a la causa es insuficiente.

"Esa potencialidad sin mayor añadido no resulta suficiente a los fines de extraer del expurgo acordado las mismas", reza el auto. "No se ha concretado la eventual relación de comunicación alguna entre los señores López Madrid y Garzón con los hechos a que se contraen las diligencias en las que el primero de los nombrados ostenta la condición de investigado y el segundo es un tercero ajeno a la causa", exponen.

Anticorrupción centró el recurso a tenor del análisis de las comunicaciones por Telegram en la existencia de pagos que le efectúa el empresario al señor Garzón y en el ofrecimiento por parte de este último al señor López Madrid de su ayuda o hacer lo que le correspondaAuto de la Sala de lo Penal

De esta forma acceden a lo solicitado por López Madrid, el cual explicó que la conversación con Garzón se produjo el 2 de noviembre de 2015 y que la misma nada tiene que ver con el caso Púnica, que gira en torno a una trama de presunto amaño de contratos del PP madrileño bajo la etapa de Francisco Granados. Por ello concluyen que no se trata de entresacar aisladamente unas conversaciones, sino de comprobar si las mismas tienen relación con el caso.

Cita el 14 de diciembre

Tras ello, el magistrado al frente del caso, Manuel García Castellón, ha ordenado "dejar apartado" las conversaciones de López Madrid recogidas en Telegram y mantener todos los archivos del teléfono relacionados con el empresario David Marjaliza; con Francisco Granados; con el informático y conseguidor de la trama Púnica, Alejandro de Pedro; con Ignacio Palacios (presunto testaferro de Granados) y con el que fuera consejero delegado de Mintra Jesús Trabada.

Todos ellos están investigados en la pieza número 8 del caso Púnica por el presunto amaño en la concesión de unas obras de metro ligero que controlaba el ente público Mintra y que estaban presupuestadas en 86 millones de euros. Los investigadores sostienen que López Madrid intermedió con el Grupo OHL para presentar una oferta al concurso que acabó ganando aprovechando la influencia de Granados en la Consejería de Transportes.

La UCO sostiene que Granados se aprovechó del conglomerado empresarial de Marjaliza y de la influencia de Trabada en Mintra para "de forma sistemática" adjudicar a contratos públicos a empresas amigas a cambio del pago de comisiones. De López Madrid los agentes sostienen que se han interceptado correos con Marjaliza, considerado como el cerebro de toda esta trama, que pondrían en evidencia "graves irregularidades".

López Madrid, a juicio por el caso Pinto

Así pues, tras delimitar el expurgo del móvil, el magistrado ha emplazado a la Policía Nacional a que proceda a realizar la diligencia el próximo 14 de diciembre a las 10.00 horas en su despacho. En concreto, los agentes del área de telecomunicaciones de la subdirección general de la logística e innovación son los que manipularán el iPhone 6 incautado al empresario.

Cabe recordar que López Madrid también tiene otros frentes abiertos en la misma Audiencia Nacional y fuera de ella por el presunto acoso a la doctora Elisa Pinto. En junio del año pasado, la Audiencia Provincial de Madrid confirmó los indicios contra el empresario y José Manuel Villarejo y le amplió el catálogo de delitos por supuestas amenazas, coacciones y lesiones a la dermatóloga.

En paralelo a su investigación en los juzgados de Plaza de Castilla, el asunto se ha instruido también en el caso Villarejo de la Audiencia Nacional por posibles pagos del empresario al comisario jubilado para que intimidara a la doctora. En el marco de estas diligencias salieron a la luz las agendas del policía en relación a estos hechos ocurridos en 2014.

Destaca una nota del 7 de julio de 2015 en la que el comisario jubilado escribió que Baltasar Garzón (quien aparece en varias ocasiones en sus agendas) le propuso ser su defensa en el asunto de la doctora Pinto. "Balta Garz: me pidió que le permitiera ayudarme para la defensa, tema dermatología", recogió el literal de la nota, según informó el diario La Razón.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli