El pasado lunes 6 de noviembre la prensa llenaba sus portadas con el ataque de vandalismo protagonizado por un grupo de ecologistas y activistas climáticos a la famosa 'Venus del espejo' de Velázquez. Dos miembros del colectivo activista Just Stop Oil se presentaron frente a la obra y rompieron a martillazos el cristal de seguridad.
“El gobierno del Reino Unido está dirigido por magnates del petróleo que no hacen más que enriquecerse con los millones de personas que matan cada año”, reflejaba el colectivo en su cuenta de X (antes Twitter) las palabras de Hanan, una de las autoras del ataque. Añadían que la joven quería seguir los pasos de las sufragistas, quienes ya atentaron contra la pintura en 1914 cortándola con un cuchillo.
"No veo futuro a menos que me enfrente en desobediencia civil a este gobierno genocida", expresaba Harrison, el otro joven que ejecutó este acto de vandalismo. Con estos argumentos Just Stop Oil justificaba su irrupción en el National Gallery de Londres.
? "I don't see a future unless I stand up in civil disobedience against this genocidal Government."
— Just Stop Oil (@JustStop_Oil) November 7, 2023
? Yesterday, Harrison, 20, smashed the glass covering the Rokeby Venus, originally slashed by the Suffragettes in 1914.
?️ Take action with us — https://t.co/7BzUVS02dZ pic.twitter.com/nPvpQ4Mhbw
La pinacoteca ha informado a través de su perfil en X (antes Twitter) que, tras ser examinada por un equipo de restauradores, la pintura ha recibido “daños mínimos en la superficie”. Aún sin fecha anunciada, la Galería ha avisado que ha sido retirada de exposición para su conservación.
An update on 'The Rokeby Venus':
— National Gallery (@NationalGallery) November 8, 2023
The painting has been examined by Conservators.
Minimal damage has been sustained to the surface of the painting. Therefore, it will be undergoing conservation treatment before going back on display.
Los dos jóvenes -de 20 y 22 años- que han atacado la pintura han sido detenidos, según recoge la BBC. Y no fueron los únicos. La policía británica detuvo alrededor de otros 100 protestantes de Just Stop Oil que se manifestaban pacíficamente cortando el tráfico en Whitehall.
Las detenciones se han llevado a cabo por incumplir el artículo 7 de la Ley de Orden Público en varios puntos entre Trafalgar Square, Parliament Square y cerca del Cenotafio. Esta Ley ha sido introducida este año y si un protestante se niega a dialogar con la policía, los agentes están en derecho de arrestarlo.
Esta nueva Ley impuesta por el Gobierno de Reino Unido defiende que se llevarán a cabo detenciones si las acciones de los protestantes "interfieren con el uso o el funcionamiento de cualquier infraestructura nacional clave en Inglaterra y Gales", según informaciones de la BBC.
El Gobierno inglés ha aclarado que no pretende prohibir las protestas, sino evitar que “una pequeña minoría de individuos cause graves trastornos en la vida cotidiana de los ciudadanos".
Los arrestos del 6 de noviembre no han sido los únicos que ha visto la organización. A lo largo de la semana han seguido habiendo detenciones a miembros de Just Stop Oil en las diferentes protestas que han realizado. Y lo mismo ha ocurrido en manifestaciones anteriores.
Las sanciones que podría enfrentar Just Stop Oil por vandalismo
Ahora, los dos jóvenes podrían llegar a enfrentarse a una pena mayor que una simple detención si se les juzga por vandalismo. El reglamento inglés dicta de acto vándalo “la destrucción o daño criminal [intencionado o imprudente] a la propiedad que pertenece a otro individuo”, de acuerdo con Lawtons abogados.
La Ley de daños penales de 1971 es la legislación principal para el delito de vandalismo o daños penales en el Reino Unido. Para que se considere acto vandálico y pueda llevarse a tribunales tiene que cumplir tres factores: el objeto agredido debe ser propiedad de otra persona, había una intención clara o comportamiento imprudente en la acción y el daño ha sido realizado sin consentimiento del propietario.
No obstante, desde Lawtons abogados avisan que la ley no ejerce una definición real del daño causado y que queda sujeto a la interpretación de los hechos que haga un juez. Normalmente, la multa es relativa al daño causado. Las sanciones suelen girar entre 2.500 y 5.000 libras esterlinas o en su alternativa cumplir una pena de entre tres y seis meses de prisión.
En España, el Código Penal contiene también una serie de multas y penas de cárcel no simplemente por vandalismo, sino por destrozar una obra de arte. En concreto, el artículo 323 detalla que "será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses, el que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos".
Así sucedió el pasado marzo de 2022, cuando el Tribunal Supremo condenaba a seis meses de prisión y una indemnización de 1.376 euros al Ayuntamiento de Madrid al autor de la pintada en la escultura de Eduardo Chillida 'Lugar de Encuentros II', expuesta al aire libre en la Plaza del Rey de Madrid, según indicaba El Periódico de España.
¿Están dando frutos estas protestas y acciones?
La 'Venus del espejo' de Velázquez no es la primera obra de arte en sufrir un ataque por Just Stop Oil. En octubre de 2022 el colectivo climático cruzaba las puertas de la National Gallery para lanzar sopa de tomate a 'Los Girasoles' de Vincent Van Gogh.
La estrategia seguida fue parecida a la de este año. Dos jóvenes irrumpieron en el museo, tiraron sopa de tomate a la obra y, esta vez, pegaron sus manos a la pared. En ese entonces también luchaban contra la explotación petrolera, que es una de las principales causas que guía a este colectivo.
Dañar obras de arte no son las únicas acciones que Just Stop Oil lleva a cabo para protestar por sus objetivos. Bloqueo de carreteras, interrupción de partidos deportivos o suspensión de producciones teatrales son sus maniobras estrellas.
El primordial objetivo de estos activistas climáticos es que el Reino Unido deje de aprobar nuevos proyectos de combustibles fósiles, una de las principales causa del cambio climático. Sin embargo, parece que ni estropear obras de arte, ni bloquear el tráfico, ni ninguna de sus acciones están teniendo los frutos que desean.
En julio de este 2023, el primer ministro Rishi Sunak anunciaba 100 nuevas licencias en el Mar del Norte, según la BBC. Asimismo, durante el discurso del Rey, se garantizaron otorgaciones anuales de licencias para proyectos de petróleo y gas en el Mar del Norte.
Aunque, previo al discurso, los ministros habían comentado que los nuevos acuerdos "reforzarían la seguridad energética". Pese al incesante intento de Just Stop Oil, el mundo del petróleo sigue jugando un papel importante en las negociaciones y estrategias del Gobierno británico.
FBR
No son más que cuatro críos intentando rellenar sus carencias dando la nota. Ni siquiera tienen talento para hacer el payaso en tiktok, con lo que la única forma de sentirse importantes es con vandalismo. Los más canis se dedican a la contaminación acústica con motos de campo por las ciudades. Cada cortito se busca su forma de llamar la atención.
todoscontentos
Eso, eso; saber los que verdaderamente venden. El País debió de ser otra cosa en algún momento, a decir de muchos que seguían la ola de "modernidad". Ahora muchos dicen haberse caído del caballo. Y llenan páginas en su "nueva" visión de las cosas. Aunque, "los otros", practican las regalías exactamente igual. No deben de ser buenos momentos para la prensa escrita (en papel). Las fórmulas de información (y desinformación) van cambiando. Como casi todo.
E1958
Yo a estos fanáticos econazis convencidos de que sus obsesiones les permiten no respetar a nada ni a nadie, los metería en la cárcel y tiraría la llave. Eso sí, les respetaria, y no les proporcionaría nada que tuviera cualquier relación con el uso del petróleo.
Churchill
*se les debe aplicar la ley general