El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas se niega a salir de su celda tras la difusión de imágenes suyas en la prisión de Soto del Real. Así lo ha afirmado su abogado, Javier Gómez de Liaño, que ha pedido al juez Pablo Ruz que pregunte al secretario general de prisiones, Ángel Yuste, si puede garantizar su integridad.
En un escrito remitido este jueves al juez, Liaño le solicita que requiera a Yuste para que le comunique si, "por su condición de alto responsable de la administración penitenciaria, está en condiciones de garantizar" la integridad física de su cliente. "Esta petición se formula ante la situación que desde anteayer padece nuestro representado quien nos ha manifestado que ante lo ocurrido y ante el temor a nuevos atentados a sus derechos, no quiere salir de la celda y, por tanto, comunicarse con nadie", destaca el letrado.
Gómez de Liaño ha cursado esta solicitud tras denunciar este miércoles en los juzgados de Colmenar Viejo la grabación de un vídeo y su difusión en La Sexta con imágenes de Bárcenas en la prisión de Soto del Real, en la que ingresó el pasado 27 de junio. El Ministerio de Interior ha abierto una investigación sobre estos hechos. Por esta razón, el abogado del extesorero pide también que se requiera a Yuste si también está en condiciones de garantizar, "además de la identidad ya violada", la seguridad de los datos personales contenidos en el correspondiente fichero del interno y si las medidas a aplicar a un preso de sus características "se ajustan a los principios de necesidad y proporcionalidad".
Con respecto a esto último, Liaño también quiere saber si "siempre y en todo caso, se llevan a cabo con el respeto a la debida dignidad y a los derechos fundamentales que la Constitución reconoce a todas la personas privadas de libertad". También pide que el máximo responsable de Prisiones explique si está en condiciones de garantizar que la inviolabilidad de las comunicaciones de Bárcenas con su abogado está siendo respetada y, en caso contrario, "cuáles son las razones o motivos que no sea así".
En concreto, solicita a Ruz que pregunte si por parte del secretario general o de otro funcionario penitenciario, se han impartido órdenes, instrucciones o recomendaciones de que los documentos de naturaleza jurídica o procesal que su defensa pretende hacerle llegar sean ojeados, "cosa que el letrado que suscribe ha podido presenciar personalmente".
Por todo ello, el abogado sostiene que "en la situación que sufre el señor Bárcenas, el derecho de defensa no puede ser ejercido con las garantías reconocidas constitucionalmente", lo que, añade, "hace extremadamente difícil el derecho a la tutela judicial efectiva".