Como adelantaba la semana pasada Vozpópuli, la Unidad Central Operativa (UCO) ha entregado al juez Eloy Velasco varios informes sobre la Púnica, entre ellos un análisis sobre las supuestas relaciones entre la trama de corrupción y la consejería de Educación del Gobierno regional en la pasada legislatura, cuando su titular era el 'popular' Pedro Antonio Sánchez, hoy al frente del Ejecutivo autonómico. En el mismo documento se abordaban también los posibles vínculos de la red con el ayuntamiento de Cartagena cuando estaba encabezado por la exdiputada Pilar Barreiro, hoy senadora del PP.
En el informe, la UCO propone que Velasco cite a declarar como investigados (antiguos imputados) tanto a Sánchez como a Barreiro, según publica este lunes la Cadena Ser. En concreto, propone que declaren por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la administración, entre otros relacionados con la corrupción, por contratar al 'conseguidor' de la 'trama Púnica', Alejandro de Pedro, para mejorar su imagen en las redes sociales.
Los agentes sostienen que, en contra de lo alegado por ellos, esos contratos se llevaron a cabo en 2014 y fueron abonados con dinero público, cuando el pago debió asumirlo el Partido Popular. Se trata de una situación similar a la del exconsejero de Presidencia madrileño, Salvador Victoria, a quien los contratos con De Pedro le han costado la carrera política.
Tanto Sánchez como Barreiro son aforados, el primero ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia y la segunda ante el Tribunal Supremo, de manera que si Velasco aprecia indicios para actuar contra ellos tendrá que enviar sendas exposiciones razonadas a ambos tribunales.
ciudadanos amenaza con romper el pacto de investidura
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, Miguel Sánchez, ha dicho este lunes que si el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, resulta investigado por el caso Púnica o el caso Auditorio se romperá el pacto de investidura que firmó con el PP y el jefe del Ejecutivo "tendría que irse".
En declaraciones a los periodistas antes de la comisión de investigación sobre el Auditorio de Puerto Lumbreras en la Cámara autonómica, por el que la titular de un juzgado de Lorca debe determinar si el presidente murciano resulta imputado en la causa, Sánchez ha considerado que en Ciudadanos están "muy preocupados" porque "se acumulan" los casos de presunta corrupción sobre el "primero de todos los murcianos".
Sánchez considera "absolutamente grave" que un presidente de comunidad autónoma esté "bajo sospecha": "No sólo no persigue la corrupción, sino que es la corrupción la que presuntamente le persigue a él".
Preguntado por si está pensando romper el acuerdo de investidura y forzar la dimisión del presidente o su salida del Ejecutivo mediante moción de censura, Sánchez ha matizado que esa situación ocurriría "en el momento en que se le impute". "Si lo imputan por cualquiera de los dos casos que tiene ahora mismo encima de la mesa por presunta corrupción política, inmediatamente tendría que irse, sin ninguna duda", ha apostillado.