España

La implosión de los casos de Begoña Gómez y Ábalos activa las alarmas en la campaña electoral de Sánchez

Los dos casos de corrupción que acechan al entorno más directo del presidente del Gobierno, colocan a Sánchez en una compleja tesitura en plena campaña electoral

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

La implosión de los dos casos de presunta corrupción que acechan al entorno más directo del presidente del Gobierno en plena campaña electoral ha colocado a Pedro Sánchez en una compleja tesitura. Muchos titulares de los medios de comunicación de este martes por la tarde han encendido algunas alarmas en el PSOE. De un lado, el levantamiento del secreto de sumario del caso que afecta a Begoña Gómez por parte del juez José Luis Peinado ofrece datos elocuentes que sugieren que Pedro Sánchez conocía previamente a su ‘retiro’ de cinco días en La Moncloa que Begoña Gómez ya figuraba en el procedimiento judicial bajo la condición de ‘investigada’.

Y que precisamente en virtud de esa condición procesal el magistrado ofreció la posibilidad de que pudiese personarse su abogado para no generar indefensión ante una eventual y futura citación de la mujer del presidente, ya que de la investigación podrían resultar datos incriminatorios. Más aún, la Fiscalía pidió al juez el archivo de esta investigación sólo un día después de que Sánchez amagase con su dimisión, un dato revelador de que las prisas se habían instalado en el entorno de La Moncloa para tratar de sofocar el escándalo. Nunca hasta entonces, la mujer de un presidente del Gobierno y su entorno empresarial habían sido objeto de una investigación judicial por denuncias de tráfico de influencias.

De otro lado, un informe de la Guardia Civil conocido ayer afirma que el que fuera ministro de Fomento José Luis Ábalos, hoy diputado del Grupo Mixto por su expulsión del Grupo Socialista, tuvo “conocimiento” de la existencia de los contratos de mascarillas gestionados por el que fuera su asesor, Koldo García. La investigación apunta a que Koldo García, en su condición de consejero de Renfe, conoció los primeros contratos de los que la empresa de esta trama, Soluciones de Gestión, se pudo beneficiar con adjudicaciones de las empresas públicas Puertos del Estado y Adif, ambas dependientes del Ministerio de Transportes. Según esta investigación de la Guardia Civil, y respecto a algunas de las ofertas que recibieron para los contratos suscritos en plena pandemia, Koldo las reenvió a posteriori a la secretaría particular del Ministerio de Transportes. Los agentes concluyen que el correo electrónico vinculado a la misma correspondería “a la Secretaría particular del entonces ministro Ábalos”.

La ejemplaridad del PSOE, ensombrecida

En los dos casos confluye una misma circunstancia: la de la sospecha, llegue o no a ser delictiva, de que tanto en el caso de Ábalos como en el de Begoña Gómez la ejemplaridad que exhibe Sánchez como seña de identidad del PSOE se ve ensombrecida por los hechos. Las conexiones de Begoña Gómez con el empresario Barrabés, y a su vez con Víctor de Aldama, quien a su vez campaba a sus anchas por el Ministerio durante la etapa en la que Koldo García disponía de un despacho personal en el que hacía negocios y se reunía con empresarios y comisionistas, configuran un complejo entramado de relaciones interpersonales sobre las que el Gobierno no ha ofrecido aún suficientes explicaciones. 

Ábalos no está formalmente investigado o imputado. Y la mujer del presidente del Gobierno, pese a constar esa condición procesal en la documentación judicial, no ha sido citada formalmente. Sin embargo, sí está personado en las diligencias su abogado, el que fuera ministro socialista del Interior Antonio Camacho, y la pasada semana el juez solicitó a la Policía una copia compulsada del DNI de Begoña Gómez, lo que a priori puede ser indiciario de la intención del juez de citarla próximamente.

No obstante, desde una perspectiva puramente política, no son buenas noticias para Pedro Sánchez. Y menos aún desde la teoría que abren las resoluciones del juez Peinado en la medida en que se sugiere que Sánchez conocía de antemano que el escándalo iba a afectarle de lleno, y que diseñó su ‘retiro’ en la Moncloa de modo estratégico para tratar de aminorar el efecto de cualquier resolución judicial aunque estuviese declarada secreta. Sánchez desviaba así la atención, movilizaba al PSOE en torno a su persona en defensa de Begoña Gómez con una manifestación en pleno sábado en Ferraz, y lograba así un efecto victimizador con el que iniciar la campaña de las europeas alejando el foco de la investigación penal, por entonces aún declarada secreta.

Días determinantes

Más allá de cómo avancen las dos investigaciones en el ámbito penal, y más allá del desarrollo final que tengan -es cierto que la UCO de la Guardia Civil, en un informe aún muy preliminar, no aprecia de momento indicios de tráfico de influencias en Begoña Gómez-, lo cierto es que Sánchez sufrió este martes, en un solo día, dos varapalos a su estrategia. El que señala a Begoña Gómez como ‘investigada’, por razones obvias, después de que afirmase públicamente en el Congreso que se trata de una ‘profesional honrada’ y de que el PSOE esté inflamando el discurso de que está siendo víctima de una persecución injusta de la derecha. Y, en segundo lugar, el que apunta hacia Ábalos, porque es notorio que durante la primera legislatura, Ábalos era uno de los hombres de confianza de Sánchez en el Gobierno, el ‘controlador’ de las estructuras del partido como secretario de Organización, y el amigo que le pudo rescatar para unas primarias triunfantes en 2017 cuando unos meses antes el Comité Federal del partido lo defenestró.

Los próximos días serán determinantes para la campaña del PSOE en las europeas, donde presume de estar ‘remontando’ al PP en los sondeos, tanto en porcentaje de voto como en escaños. Pero los dos casos judiciales se están configurando como un baldón en la credibilidad de Sánchez, en sus versiones de los hechos, y en la reputación de su propia gestión y de su palabra. Levantado el secreto de sumario, es razonable sostener que Sánchez no se ocultó durante cinco días en la Moncloa para aclarar si le merecía la pena seguir adelante como presidente del Gobierno, sino que fue un ejercicio de tacticismo deliberado para tratar de poner sordina a los casos que podían afectar al PSOE, y también a su propia familia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Z
    Zasguey

    Hay X millones de votantes que votan a los socialistas aunque vieran con sus propios ojos a Antoñito as3sin@r a alguien. No hay remedio.

  • A
    Antipopulista

    En una democracia en la que todo funciona normal el autó.crata ya hubiese dimitido hace mucho tiempo. En España no solo no dimite sino que mucho me temo que podría sacar un 30% del voto en las europeas. Que sí, que se lo quitará a la pija comunista Yoli porque para extremista bolivariano ya está él, pero es una vergü.enza que en España haya tanto lú.mpen HDP sin principios.

  • J
    jgarejula2

    Hay que tener valor para a estas alturas escribir que la ejemplaridad de esta banda está ensombrecida. ¿Ejemplaridad? ¿Después de lo de los EREs, de las compras de Illa, de los puticlubs de Tito Berni, de la cocaína de no sé qué director andaluz? ¿Ejemplaridad cuando estamos viendo por qué España fue el último país en quitar las mascarillas, por qué se requisaba todo material que llegase por caminos ajenos a la banda? Y eso centrándonos en los últimos diez años que si nos remontamos a lo de Rumasa, Galerías Preciados, el papel para el BOE por no hablar de las correrías de Prieto y Negrín, robándose el uno al otro lo que previamente habían robado a los españoles... La ejemplaridad de la P$O€ es como la castidad de La Tacones, señores de vozpópuli.

  • N
    narreh

    Sin socialistas. Son terroristas de las Democracias. Y delincuentes, maestros con pedigrí del robo.
    La cárcel, es poco para esta gentuza.

  • M
    ma

    Corruuuutooos

  • C
    Caballeria

    Estamos entrando en una fase peligros, muy peligros, este individuo esta siendo acorralado, por la corrupción, y como un animal herido es capaz de cualquier cosa, ojo con esta gente, espero que tanto las fuerzas armadas, como el CNP y a GC, no se dejen arrastrar por este sátrapa y si les pide, lo que todos pensamos, procedan de inmediato a su detención y puesta a disposición de la justicia, cuidado, en la ll Republica ya paso, perdieron los zurdachos las elecciones y dieron el golpe de estado del 34, esta gente no cambia, lleva mintiendo cinco años, jamás cumple su palabra, su familia, toda su famila, es ya millonaria, so le hacen frente los jueces, de momento, porque todos los demás poderes del estado, los tiene tomados por gente afín a este individuo, así que ojito con lo que pueda hacer , es peligroso, muy peligroso, tanto como una rata acorralada......

  • H
    HUNTER

    Vista la catarata de noticias sobre el sátrapa ciertamente hoy es un dia negro para los Kirchner ibéricos. Como diría aquél, mal día para dejar de fumar.

  • C
    CAYMAN

    El "doctor" con los problemas judiciales que le envuelven, no es solo el responsable, los auténticos responsables son todos , digo todos, todos los militantes de su partido, que en un silencio ominoso, se esconden bajo faldas o bajo las mantas de la vergüenza. En cualquier partido decente, los propios militantes , en un caso similar, pedirían la cabeza del líder. Hubo un jefe de partido,que en su casa sita en Downing street 10, por tomar unos inocentes gin-tonics con unos amigos, mientras la pandemia obligaba a la ciudadanía a encerrarse en casita...ante tal felonía, su propio partido le obligó a dimitir, pero estamos hablando de un partido de personas decentes. Este no es el caso del PSOE.

    • G
      gwy

      Los últimos que quedaban capaces de hacer eso ya lo hicieron hace años y lo pusieron de patitas en la calle. Comprenderá que ya no queda ni uno

  • X
    xaxonem

    Esa cara, ese gesto, está diciendo: si te pudiera retorcer el cuello...

    • S
      Sor Intrepida

      De un niñato malcriado que esquiaba en Cerler y tenía un picadero en la Castellana con aparcamiento y todo y un título comprado en los RR.PP.Agustinos del Escorial.Lo de la "tesis" de risa,como lo de la catedrática Bego.fundraiser sin bachillerato.
      Lo de Pachi Arquímedes ,Santos eleéctricista,Koldo gorila de burdel y cía de libro....Y el mihelmanísimo y la exdirectora de la GC para pensar.
      Todos dedicados a la "inmobiliaria" dominicana:Bono,FG,y el Paco Tecnove,director de la CNP,de momento.
      Nada que envidiar a Arsenio Fenandez de Mesa,analfabeto titulado,exdirector de la GC ,con el Mariano.
      Echan carreras,de mangantes analfabetos.

  • M
    mariem

    Váyase Sr. Sánchez. No haga más daño a España.

  • R
    Ratwulf

    Mucho cacareo y mucho queja pero el Felón y sus secuaces ahí siguen y lo que te rondaré morena para nuestra desgracia.

  • B
    Bocataking

    "Pedro y el bulo" es la versión moderna del cuento de "Pedro y el lobo".
    Todo lo que publican los medios es un bulo. ¡Qué viene el bulo! ¡Qué viene el bulo!
    Y vendrá el bulo que se lo llevará por delante.

  • S
    stoicus

    Está equivocado el titular. Las alarmas se han activado en el mundo entero cuado ven que una Nación entera es capaz de soportar sin protestar ni alzarse contra un dirigente completamente fuera de control.
    Todos calladitos, no vaya a ser que se nos note el enfado.
    País de cobardes.

    • A
      Auraz

      Y con un elevado porcentaje de bobos y corruptos. Votar a estos implica un cierto grado de degradación moral.

  • C
    Cuqui51

    Ya no le hace falta 5 dias, esta claro que hay corrupción, vayase y convoque elecciones

  • V
    venacapaca

    Los socialistas, comunistas, sindicalistas, y demás fauna, encabezados por El COMUNISTA golpista levanta muros sánchez, llevan robando y saqueando a los españoles y a España, desde que entraron por la puerta de la Moncloa, convirtiendo al estado en el paraíso de la delincuencia, cada día les explota en su cara un caso más de corrupción, desde luego no han perdido el tiempo robando y corrompiendo, todas y cada una de las instituciones del estado, pero ayudado por los medios de difusión, a los que riega debidamente, con el dinero que nos roba con los impuestos, se ha amarrado al sillón, aunque le lluevan chuscos de punta, no solo dentro de España, sino en el panorama internacional, donde cada día, salen portadas acusando de corrupto al presidente, que los españoles hemos elegido, si el gobierno es una banda de delincuentes ¿ como no va a campar la delincuencia libremente por todo el territorio ¿ eso es a lo que llama EL MENTIROSO, mejoras sociales, pero sobre todo convivencia.

  • P
    PijoListo

    Yo voy a meter aquí está cuña porque algunos políticos españoles creen que el Presidente Milei es el vecino del quinto o que está a la altura del Presidente del Gobierno y no. Un poco de conocimientos no les viene mal a algunos, siquiera para no hacer el ridículo
    "El presidente de la Nación Argentina es el jefe de Estado, jefe de Gobierno y titular del Poder Ejecutivo Nacional, responsable político de la administración general de la República Argentina y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.El presidente Javier Milei, de La Libertad Avanza, tomó posesión el 10 de diciembre de 2023."

    • P
      PijoListo

      Cuando me refiero a ciertos políticos también me refiero a ciertos periodistas y tertulianos. En España muchos no saben estar y, lo que es peor, no lo sabrán nunca porque sus cerebros están ofuscados